Edificio del Senado

Desde que a principios de septiembre fue presentado el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, senadores de distintos partidos han hecho declaraciones sobre este documento.

Así hemos escuchado declaraciones de senadores de distintos partidos sobre el Presupuesto de Egresos y cómo se debe reducir el gasto corriente; sobre la reducción de ingresos destinados a estados como Morelos o a la Ciudad de México; sobre partidas especiales para municipios de alta marginación; que se “impulsará” un presupuesto “austero, realista, responsable, racional y sensible” que beneficie a la “educación, salud, combate a la pobreza e infraestructura”.

Por en la realidad estas sólo son declaraciones vacías, sin fondo, por una sencilla razón: la Cámara de Senadores no tienen ni voz ni voto en la materia ya que no tiene facultades para modificar el proyecto o aprobar el Presupuesto de Egresos, porque en términos del artículo 74, fracción IV constitucional esta es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. La Cámara de Senadores sólo tienen la facultad de aprobar lo que se suele denominar la Ley de Ingresos.

La Cámara de Senadores existe en nuestro país desde 1824, y aunque fue suprimido en 1857, se restauró en 1874, pero desde esa época no tienen facultades para aprobar el presupuesto.

En teoría, la Cámara de Diputados representa a la población en general, mientras que en la Cámara de Senadores están representadas las entidades federativas, aunque en realidad ambas cámaras se han convertido más en una representación de los intereses de los partidos.

Al representar la Cámara de Diputados a la población en general, por eso se consideró que esta era la única facultada para aprobar el Presupuesto de Egresos, pero el Senado en los últimos años ha intentado recuperar esta facultad perdida hace casi 150 años.

Los senadores de esta última legislatura han sido especialmente insistentes en el tema, especialmente la facción del Partido Acción Nacional. En diciembre de 2013 el Senador Roberto Gil Zuarth presentó una iniciativa en ese sentido. La segunda iniciativa fue presentada el pasado mes de septiembre por el Senador Javier Lozano. Pero ninguna de estas iniciativas ha sido aprobada y se ve difícil que vayan a serlo.

Así que mientras eso no suceda, las declaraciones de los senadores sobre el presupuesto son sólo ruido.


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net