En el proceso por difamación que en 2009 la artista Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, Gloria Trevi, inició en contra de TV Azteca, S.A.B. de C.V., Patricia “Paty” Chapoy Acevedo y Publimax, S.A. de C.V., subsidiaria de TV Azteca en los tribunales de Texas, Estados Unidos, la cantante ha obtenido otra victoria al decidir un tribunal de apelación que los tribunales texanos son competentes para conocer del juicio.

En su demanda Trevi afirma que la televisora, a través del programa Ventaneando, conducido por Chapoy, le causó un daño económico y emocional a ella y a su familia al emprender una campaña de calumnias, injurias y difamación en su contra, insinuando que estaba bajo investigación por vínculos con el narcotráfico y que su marido era un conocido traficante. Ella afirma que la campaña se debío a que se negó a firmar con la televisora.

En la primera instancia el juez de distrito 139 admitió la demanda reconociendo competencia de los tribunales estadounidenses para conocer del caso. Sin embargo TV Azteca, Chapoy y Publimax apelaron la decisión argumentando que el estado de Texas no era competente para conocer, ya que los demandados no tienen ningún vínculo con Texas al no ser residentes de ese estado, no tener negocios en ese territorio ni dirigirse al mercado texano. Además, señalaron que ninguna investigación o reportaje se realizó en Texas en relación con la artista.

Así, pretendían evitar la aplicación de la legislación texana que admite jurisdicción sobre personas que no son residentes de esa entidad cuando realizan negocios en la misma.

Sin embargo, el tribunal de apelación estableció que en el proceso se probó que el programa de TV Azteca, donde presuntamente se transmitieron las declaraciones difamatorias, fue visto por residentes de Texas, e inclusive la propia televisora afirma en Internet tener cobertura sobre 1.5 millones de texanos.

Además, TV Azteca ha venido intentado ingresar al mercado hispanoparlante de Estados Unidos con su subsidiaria llamada Azteca América, la cual tiene el mismo logo que TV Azteca, y Paty Chapoy se ha presentado como anfitriona del programa Ventaneando América, y en sus declaraciones no hizo distinción entre la emisión de México y la estadounidense.

Adicionalmente, TV Azteca declaró a través de sus representantes que la televisora ha otorgado a una empresa estadounidense una licencia para transmitir Ventaneando en los Estados Unidos, mientars que Publimax tiene anunciantes de Texas, por lo que esa subsidiaria de TV Azteca transmite publicidad de entidades o negocios texanos.

Así, se puede concluir que TV Azteca capta a la audiencia de Estados Unidos y comercializa esa cobertura dirigiendo intencionalmente sus programas al territorio texano, incluido el programa Ventaneando, por lo que no se puede negar que el estado de Texas tienen jurisdicción sobre la televisora.

Esta decisión es previa para que se admita la demanda a juicio y el inicio de éste puede segurise retrasando si TV Azteca impugna esta decisión, por lo que una decisión definitiva en el caso no se dará en el corto plazo.

Más información en courthousenews.com



miabogadoenlinea.net