Audífonos Beats

Dr. Dre, entre otros, ha recibido una demanda por el incumplimiento del pago de regalías por el uso del diseño de los audífonos líderes del mercado.

Esta demanda se deriva de un acuerdo extrajudicial firmado por Dr. Dre, Jimmy Iovine, Steve Lamar y Pentagram en 2007, en el que se acordó que se pagaría a Pentagram una regalía del 4 por ciento por la venta de cualquier auricular que utilizara el diseño desarrollado por esa empresa. A su vez, Pentagram acordó entregar la mitad de esos pagos a Lamar y sus empresas.

Las obligaciones de Pentagram fueron asumidas por una firma de auditores, Hinrichs & Associates, quienes han recibido un reclamo por parte de Steve Lamar y otros ya que consideran que no están recibiendo o cobrando las regalías de forma adecuada.

La demanda establece que los pagos por regalías “se han basado sólo en la venta de una versión de los auriculares, pero deberían haber incluido las ventas de otras versiones de los audífonos que se lanzaron posteriormente, sustancialmente similares”.



La defensa de Dr. Dre en este caso debe ser cuidadosa. Para librarse del pago de regalías sus abogados podrían afirmar que las características que han estado presentes en los audífonos desde el principio no son más que ornamentales, por lo que no pueden ser protegidos por la ley de propiedad intelectual y no generan una obligación de regalías, pero ese argumento pondría en riesgo la demanda que Dr. Dre tiene en contra de otros competidores como Yamaha.

En la demanda contra Yamaha Dr. Dre afirma que “la apariencia general de la forma y el diseño de los auriculares, incluyendo el tamaño, la proporción y la curvatura de la banda para la cabeza, yugo, y los auriculares" son aspectos distintivos de sus auriculares y según el Dr. Dre, el diseño de los auriculares "PRO" de Yamaha es tan similar, que va a confundir a los consumidores al copiar esos aspectos.

El pleito no es menor ya que se calcula que las ventas anuales de los audífonos de “Beats by Dr. Dre” representan 496 millones de dólares, y con una regalía de 4%, la demanda puede representar más de 20 millones de dólares.

Más información en hollywoodreporter.com/thr-esq

www.miabogadoenlinea.net