Mazo y birrete

La Svea Hovrätt, Corte de Apelaciones Svea de Suecia, concluyó esta semana en la inocencia de un hombre acusado de haber violado a una menor de edad, revirtiendo la sentencia de primera instancia que lo condenó a dos años y medio de prisión. El hombre siempre ha mantenido su inocencia diciendo no recordar haber violado a la niña y con esta decisión se toma como verdad legal que, en efecto, él estaba dormido cuando sucedieron los hechos.

Pese a haber negado la violación, el hombre fue aprehendido e imputado después de que una prueba de ADN revelara que es el padre biológico del hijo que la menor de edad espera.

Durante la apelación, la niña declaró que sabía que el hombre, de más de 50 años de edad, estaba dormido mientras mantenían relaciones sexuales, pero que ella dejó que continuara con la esperanza de que su esposa se despertara, los viera y lo abandonara.

Si bien el argumento de que el sujeto padece sexomnia no fue creíble para la primera instancia, los magistrados de apelaciones concluyeron que la fiscalía no probó sin dejar lugar a dudas de que el hombre no estaba dormido mientras tenía relaciones sexuales con la menor.

“Mi cliente, desde luego, está aliviado. Él, desde el primer día, ha mantenido su inocencia y ha sido una lucha cuesta arriba para nosotros. Cuando estás acusado de este tipo de delito, que es muy grave, casi tienes que probar tu inocencia en lugar de lo contrario”, declaró a la salida del tribunal en Estocolmo el abogado del defendido, Jimmy Schiöld.

Ni la fiscalía ni el abogado que representó los intereses de la menor han declarado sobre el tema por lo que se desconoce si presentarán un último recurso ante la Corte Suprema de Suecia.

La sexomnia no es una condición desconocida en los tribunales suecos. Ya desde 2014 un hombre, también acusado de violación, fue declarado inocente en la apelación por padecer de esta extraña condición según la cual se mantienen relaciones sexuales mientras se está dormido y que se equipara con caminar dormido, por ejemplo.

Al ser un comportamiento relativamente nuevo, ha sido usado en varias defensas de ataques sexuales incluida la violación. Por tal razón, el pasado mes de mayo una fiscal sueca elaboró una guía para enfrentar este tipo de casos, aconsejando a los fiscales a llamar a expertos en sueño cuando sea necesario.

La fiscal también dice que es importante revisar la declaración de la víctima sobre cómo actuaba y se veía el acusado durante el acto sexual, notando si se le veía mareado y confuso o alerta y totalmente consciente.

Más información thelocal.se

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net