Vaso de Starbucks

El juez Thelton Henderson de la Corte de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco, California, aceptó la semana pasada la procedencia de una acción colectiva en contra de la cadena de cafeterías Starbucks por servir menos café latte o café con leche, del que promociona, pues según los demandantes la empresa tiene una política de ahorro de leche.

Se trata de una acción colectiva que fue iniciada el pasado mes de marzo por Siera Strumlauf y Benjamin Robles, quienes argumentan que las bebidas tienen un 25 por ciento menos contenido de lo que se promociona al venderse en sus tres tamaños de 12, 16 y 20 onzas.

El argumento es que Starbucks utiliza envases que contienen la cantidad promocionada solo si se llenan hasta el borde, pero que en la práctica las bebidas no se llenan hasta esa altura. Es más, señalan que en 2009 la empresa tomó una “decisión consciente” de ahorrar dinero en leche mediante el uso de jarras grabadas con la frase ‘llenar a’, que son muy bajas, en recetas que requieren que los baristas llenen un cuarto de pulgada por debajo del borde de los envases.

Alegando que “un consumidor razonable” no se deja engañar, los abogados de Starbucks pidieron al juez que rechazara la demanda. Pero el juez concluyó que cinco de los ocho reclamos que los demandantes hacen merecen ser escuchados en juicio. “Este no es un caso en el que el presunto engaño es simplemente inverosímil como una cuestión de derecho”, concluyó el juez Henderson.

"Este tribunal considera que es probable que una parte significativa del público pueda creer que el café con leche 'Grande' que consume contiene 16 onzas de líquido, medida sin espuma de leche o en su estado frío", escribió el juez en su resolución. "Cuando menos, hay probabilidad de que el asunto sea decidido en un juicio y no como una moción para desestimar”.

Frente a la opinión pública, Starbucks se ha defendido declarado que la demanda carece de méritos. “Todas nuestras bebidas artesanales son hechas según las preferencias de nuestros clientes. Si un cliente no está satisfecho con la preparación de su bebida, felizmente la volvemos a preparar. Estamos listos para defender nuestro caso en los tribunales”.

Con la aceptación de esta nueva acción colectiva los abogados que representan a Starbucks se encuentran con mucho trabajo pues por otro lado están preparándose también para defender otra acción colectiva, esta presentada en un tribunal federal en Chicago, Illinois, en que se les acusa de poner demasiado hielo a las bebidas frías, dejando a los consumidores con solo la mitad de la bebida por la que pagaron.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de http://cdn.caffeineinformer.com