Imprimir
Visto: 1385
Pizza y horno de leña

Finalmente, la iniciativa de la Asociación Italiana de Pizzeros ha llegado al poder legislativo de su país, al haber sido apoyada por el senador Bartolomeo Amidei, del partido Forza Italia. Se trata de una iniciativa de ley que pretende otorgar protección a la pizza al regular su hechura y asegurarse, mediante un registro de cocineros de pizza, que los consumidores no están obteniendo pizzas por debajo de los estándares.

La iniciativa propone enviar a los aspirantes de pizzeros a la escuela un mínimo de 120 horas durante las que deberán acreditar 20 horas de cocina práctica, 20 horas de química de alimentos, 30 horas de seguridad e higiene en la elaboración de alimentos y 40 horas de algún idioma diferente del italiano.

Habiendo acreditado estas 120 horas, los aspirantes a pizzeros deberán completar 18 meses de experiencia trabajando en alguna pizzería para poder obtener su registro como pizzeros certificados.

Además, la iniciativa prevé que quienes cuenten con más de diez años de experiencia podrán obtener el título de “maestro pizzero” para reconocer sus capacidades.

Detrás de esta iniciativa de ley, que se ser aprobada en Italia obligaría a los demás países europeos a reconocer el registro de calificación de los hacedores de pizzas, está Enzo Prete, presidente de la Asociación de Pizzeros, para quien “la falta de regulación actual ha creado numerosos problemas que se derivan del hecho de que hay muchos chefs sin preparación”.

Se trata de una iniciativa que la asociación ha estado cabildeando durante algún tiempo y respecto de la cual el año pasado emitió un ultimátum a su gobierno señalando que, de no ser aprobada esta ley en Italia, sería otro país europeo quien regularía el tema de la hechura de pizzas.

“Como italianos tenemos la obligación de defender nuestra tradición culinaria”, declaró sobre esta iniciativa a La Repubblica el senador Amidei. “Las pizzas son el 50 por ciento de lo que se consume en los restaurantes de Italia y, sin embargo, cada vez más y más personas son servidas con pizza ‘fraudulenta’ que no se elabora según nuestras tradiciones”. El senador aseguró que incluso en ocasiones se sirve pizza elaborada con ingredientes que han caducado.

Viéndolo desde la fría perspectiva de los números, se trata de un tema importante pues en Italia se consume un promedio de cuatro millones de pizzas cada día y se estima que unas 100,000 personas están trabajando como pizzeros en las 48,000 pizzerías del país.

Pese a que la iniciativa fue bien recibida en su primera lectura en el Senado, deberán pasar otras 20 revisiones y aprobaciones antes de que pueda ser aprobada definitivamente y siga el proceso legislativo, por lo que no se espera que la ley quede vigente en el corto plazo. Lo anterior pese a que la senadora Paola Pelina se declaró optimista de que la iniciativa será ley en un año

“Si los italianos son famosos en el mundo, una de las razones es la pizza”, dijo la senadora. “Necesitamos finalmente reconocer a nuestros pizzeros que no son solo personajes folclóricos”, y quizá deshacerse de las caracterizaciones como la de Looney Tunes en este memorable episodio:

Más información thelocal.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de http://www.classicitalianpizza.com