Un juez de Tennessee, Estados Unidos, manifestó su oposición al reciente fallo de la Suprema Corte de ese país que establece que las legislaciones locales que limitan el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer con fines de procreación son inconstitucionales, negando el divorcio a un matrimonio heterosexual.

El razonamiento utilizado por el juez Jeffrey Atherton del condado de Hamilton para negar el divorcio fue muy criticado por los abogados de los todavía cónyuges y por el gremio jurídico.

“Habiendo definido la Suprema Corte de los Estados Unidos lo que debe ser reconocido como un matrimonio, parecería que el poder judicial de Tennessee ahora debe esperar la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos sobre lo que no es un matrimonio, o mejor dicho, cuándo un matrimonio deja de ser un matrimonio”, escribió el juez Atherton.

“La conclusión a la que llega esta Corte es que los de Tennessee han sido considerados por la Suprema Corte de los Estados Unidos como incompetentes para definir y considerar esas instituciones clave y centrales como el matrimonio y, por tanto, como mínimo, los divorcios litigiosos”.

Con estas maromas mentales el juez Atherton deja casados contra su voluntad a Thomas y Pamela Bumgardner quienes se casaron en 2002 y presentaron la solicitud de divorcio en septiembre de 2014 argumentando causales de diferencias irreconciliables y de conducta marital inapropiada, causal esta última que el juez consideró que no fue suficientemente probada. Los Bumgardner, sin embargo, podrán intentar nuevamente el divorcio si lo fundamentan en otras causales.

La abogada Regina Lambert, quien representó a uno de los cónyuges Bumgradner, opina que el juez utilizó este caso para exponer su rechazo a la decisión de la Suprema Corte sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, Dijo que si bien siempre es interesante retar este tipo de decisiones, el razonamiento del juez Atherton está fuera de contexto.

Más información Theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net