Rey Mswati III

 

Todo parece indicar que la tarde de este lunes el rey Mswati de Suazilandia escogió a una nueva novia en el evento planeado para tal fin: Umhlanga, que es una danza tradicional donde jóvenes solteras vírgenes suazis, ataviadas con collares, faldas cortas, largas borlas y desnudas del torso, se congregan para bailar en frente del rey de Suazilandia. De acuerdo con Wikipedia las jóvenes tienen edades comprendidas entre 4 y 24 años de edad.

Este año el evento, sin embargo, estuvo enmarcado por el luto porque varias docenas de adolescentes que viajaban en camiones de redilas murieron en un accidente de carretera.

Y si bien el país lloró a sus vírgenes, no así el rey de Suazilandia quien siguió adelante con la ceremonia de Umhlanga pese a que varios grupos le pidieron que el evento se cancelara y en su lugar se hiciera oración por las jóvenes fallecidas y por sus familiares.

Así, bailaron frente al polígamo rey entre 40,000 y 90,000 jóvenes que mostraban su disponibilidad para el matrimonio. El rey agradeció su presencia caminando entre ellas vestido con un taparrabos de leopardo y llevando un cetro de oro.

De entre todas estas adolescentes, el palacio dio a conocer que el rey escogió a una para ser su nueva esposa, aunque la identidad de la joven y la fecha del matrimonio se dará a conocer en un par de semanas conforme a las reglas, cuando los padres de ella hayan completado una serie de rituales en preparación para el matrimonio.

En la ceremonia de 2013 el rey escogió a su esposa número 14, Sindiswa Dlamini, una joven de 18 años, graduada de la preparatoria St. Francis en la capital administrativa de Mbabane y finalista de un concurso de belleza.

Cabe señalar que pese a la existencia del compromiso real, el matrimonio solo se verifica si la joven queda embarazada y solo en ese momento adquirirá el título de reina y los consecuentes derechos.

Suazilandia es un pequeño país que se ubica entre Sudáfrica y Mozambique y cuya forma de gobierno es una monarquía absoluta pese a que existe una Constitución y un Parlamento, llamado Libandla, que es un órgano que se limita a debatir las propuestas del gobierno y a aconsejar al rey. Este Parlamento consta de una Cámara Alta o Senado compuesto por 20 miembros nombrados por el rey y otros 10 elegidos por la Asamblea y una Cámara Baja o Asamblea compuesta por 10 miembros nombrados por el rey y otros 55 elegidos por votación popular. El rey, sin embargo, está por encima de la ley, incluida la Constitución.

Mswati III, nacido en 1968, es rey de Suazilandia desde 1986. Su fortuna personal está calculada en 100 millones de dólares, en un país en que la ONU calcula que el 70 por ciento de los 1.2 millones de habitantes vive debajo de la línea de pobreza.

Respecto de las jóvenes fallecidas, el rey se limitó a decir que “prestarán apoyo a los padres de las niñas que perdieron sus vidas”, sin especificar qué tipo de ayuda.

Más información Africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net