Pastel de cumpleaños

En el juicio iniciado por Good Morning to You Productions Corp., para que la canción de cumpleaños “Happy Birthday to you” sea declarada del dominio público, se ha presentado nueva evidencia que demuestra “de manera concluyente” que no existen derechos de autor sobre la canción.

Good Morning to You Productions Corp. produjo un documental sobre la canción y sus creadoras, las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, pero fueron informados que debían pagar una licencia de derechos de autor por 1,500 dólares para usar la canción en el film.

Warner Chappell, una división de Warner Music, y la Foundation Hill afirman ser los propietarios de los derechos de autor de la canción y que éstos vencen en el 2030.

La evidencia presentada ahora por los demandantes es un libro de canciones publicado en 1927 que se encuentra en la propia biblioteca digital de Warner Chappell, que contiene la letra del 'Happy Birthday' sin ningún aviso sobre derechos de autor y que es anterior al registro de propiedad intelectual de la melodía, que se realizó en 1935.

Asimismo, encontraron una edición anterior de ese libro en la Universidad de Pittsburgh, la cuarta edición edición para ser exactos, publicada en 1922, que incluye la famosa canción de cumpleaños sin aviso de derechos de autor.

Los demandantes consideran que este libro podría probar que las hermanas Hill habían “liberado” los derechos sobre la canción antes de 1935.

De acuerdo al escrito presentado al juez exhibiendo esta evidencia, se le solicita acepte la misma, "debido a que los documentos demuestran de manera concluyente que la canción es de dominio público, por lo que es innecesario que la Corte decida el alcance o validez de los derechos de autor en disputa, y mucho menos si Patty Hill abandonó cualquier derecho de autor que pueda haber tenido sobre la letra” de la canción.

Si el juez coincide con los demandantes en cuanto a lo que significa esta prueba, Warner Chappell puede perder los 2 millones de dólares que cada año recibe por esta canción por su uso en películas, series de televisión, obras de teatro, programas de radio, etcétera.

Más información en hollywoodreporter.com/thr-esq/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net