Computadora portatil

Tras la muerte del rey Abdalá y la consecuente asunción del poder por su hermano, el rey Salman en el Reino de Arabia Saudita, se emitió una fatua o fetua por el Consejo de Académicos, máxima autoridad en materia religiosa, según la cual es válido jurar lealtad al nuevo rey a través de redes sociales, especialmente porque el rey Salman es el primer monarca en tener una cuenta de Twitter.

El jeque Abdalá Al-Manie, miembro del Consejo, hizo saber a los saudíes que es correcto jurar lealtad al Rey Salman, quien recibe el título de Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas, mediante redes sociales, recordando la importancia que en el islam tiene este gesto.

Aunque se hace referencia al islam, el juramento de lealtad también encuentra su fundamento en la Ley Fundamental de Gobernabilidad, del 1º de marzo de 1992, que en su artículo 6º dispone: “Con fundamento en el Libro de Dios y el Sunna de Su Mensajero (PBUH), los ciudadanos deben rendir juramento de lealtad (bay’a) al Rey, profesándole lealtad en tiempos de dificultad y de paz”.

El artículo 7 especifica que el Libro de Dios y el Sunna de Su Mensajero (PBUH) es la máxima fuente de referencia de la Ley Fundamental de Gobernabilidad y de las otras leyes del estado y fuente de la autoridad del gobierno del Reino de Arabia Saudita.

Por tanto, para los saudíes tanto dar el pésame a la familia real como jurar lealtad al nuevo monarca no son cuestiones socialmente bien vistas, sino obligaciones religiosas y ciudadanas.

La llegada de redes sociales, y el que el nuevo rey sea usuario de redes sociales como Twitter, ha facilitado a los saudíes el cumplimiento de esta obligación pues ahora desde la comodidad de sus casas u oficinas pueden jurar lealtad en lugar de tener que disponer de unas horas para acudir a las gobernaciones para hacerlo.

De esta nueva herramienta, cuya validez ha confirmado la fatua emitida, han hecho uso un millón de ciudadanos en vista de los tuits recibidos jurando lealtad al rey Salman, cantidad similar a los tuits que la familia real recibió por la muerte del rey Abdalá.

Arabia Saudita, de acuerdo con Saeed Jadallah, experto en redes sociales, tiene registrados más de dos millones de usuarios de Twitter, siendo el número más alto de tuiteros en el mundo árabe, representando el 45 por ciento de los usuarios de esta red social en los países árabes.

Más información Arab News

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net