Mujer con smartphone

En China ha empezado a funcionar con éxito la aplicación Queers, cuya función es poner en contacto hombres gay con mujeres lesbianas que buscan celebrar un matrimonio cooperativo para aliviar la presión que los padres les imponen para casarse y así ocultar su orientación sexual en la todavía conservadora sociedad.

Si bien China despenalizó la homosexualidad en 1997 y la retiró de la lista de enfermedades mentales en 2001, la comunidad LGTB sigue enfrentando mucha discriminación y problemas para que se les reconozcan sus derechos no solo por parte de las familias rurales más tradicionalistas y conservadoras sino también por parte de las personas bien educadas que encuentran difícil aceptar que sus propios hijos son homosexuales.

Así, la presión que estos grupos viven para contraer matrimonio ha sido la ocasión para el desarrollo de Queers que con unos cuantos datos de registro pone en contacto a hombres gay con una red de más de 4,000 mujeres lesbianas que buscan celebrar un matrimonio cooperativo conocido en China como xinghun.

Bajo estos matrimonios las parejas conocen la orientación sexual de sus cónyuges lo que les permite vivir de acuerdo con ella y permanecer casados por razones sociales.

Se trata de matrimonios que podrían ser cuestionados en su legalidad por no cumplir uno de los objetivos del matrimonio que es hacer vida en común. Sin embargo se trata de uniones que no están afectadas en el consentimiento pues ambas partes conocen y aceptan plenamente las condiciones de estas uniones.

El éxito de Queers es notorio pues según uno de sus cofundadores, Liao Zhuoying, en menos de dos semanas desde su lanzamiento el 5 de enero tenían registrados a más de 10,000 usuarios.

La idea surgió a partir de las aplicaciones para citas Gaypark y Lespark cuando notaron que estas comunidades, que raramente se encuentran en la vida ordinaria, estaban deseosas de encontrar cónyuges por conveniencia.

Bill Zhong es uno de los usuarios de Queers, quien se registró anticipando la presión que seguramente sentirá por parte de sus conservadores padres para que contraiga matrimonio, lo que también le será de utilidad para seguirles ocultando su orientación sexual.

Más información Scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net