En esta revista electrónica presentamos diariamente casos que ejemplifican como el derecho se relaciona con distintas actividades de nuestra vida, y en ocasiones de las formas más extrañas como en las celebraciones de cumpleaños o el Día de Muertos. Hoy que en varios países del mundo se celebra el Halloween presentamos un caso relacionado con este festejo.

En mayo de este año, la empresa llamada Consorcio España Trades S.L., un consorcio de empresas españolas, especialmente del sector del vino y agroalimentario que promueve el comercio de productos españoles en los mercados internacionales, presentó ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la solicitud de registro de la marca Hallowine para bebidas alcohólicas, sin embargo se detuvo el proceso de registro ya que existe una marca con la misma denominación y que fue objeto d euna controversia.

La empresa Door Peninsula Winery de Wisconsin, Estados Unidos, lanzó al mercado un vino de manzana con especias en el año de 1998 bajó el nombre Hallowine, extendiendo sus ventas al Estado de Illinois. En 2005, en el estado antes mencionado una compañía llamada  Illinois River Winery lanzó también su vino de manzana especiado llamado también HALLOWINE.

Door Peninsula se opuso al registro de la marca con base a un derecho previo al venirla usando con una antelación de siete años y previamente presentó una solicitud de registro al tratarse de marcas, productos, clientes y canales de comercio idénticos.

El registro de Illinois River fue rechazado, pero esto no evitó que siguiera comercializando el vino por lo que el caso fue a dar a los tribunales en marzo de 2012 alegando Door Peninsula Winery una violación a su  marca.

El Tribunal encontró responsable de la violación de marca a Illinois River y lo multó con 500,000 dólares, además de que lo sancionó por haber retrasado el proceso legal. La empresa apeló pero perdió el caso en junio de 2014 y dejó de comercializar el producto.

Al final Door Peninsula tampoco pudo registrar la marca Hallowine por la oposición E. & J. Gallo Winery, quien afirmó que se trata de una de las muchas marcas de Gallo que tiene registradas.

Door Peninsula logró finalmente registrar la marca Halloowine como su marca, pero acompañándola de otras palabras y frases.

Ahora, Consorcio España Trades tendrá que argumentar ante las autoridades de Estados Unidos por qué se le debe conceder el registro.

A muchos aficionados al vino el término “Hallowine” les atrae mucho y se utiliza para tours, fiestas y reuniones en los que el vimo y Halloween se mezclan.

Más información en law.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net