En una muy controvertida decisión, una corte de Taiwán condenó a cuatro empleados de una planta de empaques de semiconductores por deliberadamente haber contaminado el río Houjin, pero suspendió sus sentencias durante 22 meses lo que significa que pese al grave delito ambiental estos hombres no irán a prisión.

En diciembre pasado se encontró que la planta K7 localizada en Kaohsiung, de la empresa Advanced Semiconductor Engineering Inc había contaminado severamente el río Houjin con desechos de agua no tratada que contenían metales pesados tóxicos , incluyendo compuestos de níquel que son cancerígenos.

De las investigaciones se presentaron acusaciones formales en contra de cuatro empleados excluyendo de responsabilidad al presidente y al vicepresidente Vicent Chang y Lin Hsien-tang respectivamente, porque no tuvieron conocimiento de los vertidos.

La Corte de Distrito de Kaohsiung encontró culpables de haber contaminado el abastecimiento de agua de forma deliberada a los cuatro empleados imputados, sentenciándolos a 22 meses de prisión suspendida, mientras que la empresa Advanced Semiconductor Engineering Inc fue sentenciada al pago de una multa de 3 millones de dólares taiwaneses, equivalentes a $98,700 dólares estadounidenses.

Sobre esta sentencia se pronunció el director de la Oficina de Protección Ambiental de Kaohsiung, Chen Chin-de, quien dijo que no entendían por qué se había colocado bajo prisión suspendida a los culpables y que se trata de una sentencia que no servirá para evitar que en el futuro otras empresas grandes se abstengan de acciones que generen contaminación al ambiente.

La sentencia tampoco fue del agrado de la fiscalía, de donde declararon que será apelada en vista de la ligera sentencia.

Advanced Semiconductor Engineering Inc es una empresa taiwanesa encapsuladora de chips electrónicos. La planta K7 está ubicada en el distrito de Kaohsiung al sur de Taiwán y, según datos de la propia empresa, es fuente de empleo de 5,000 personas y genera el 28 por ciento de sus ingresos.

Conocido el veredicto se emitió un comunicado por parte de la empresa asegurando que se han adoptado medidas para evitar "accidentes" como este vertido de tóxicos. Además señalaron que respetaban la decisión judicial, pero que consultarían con sus abogados y ofrecerían ayuda legal a sus empleados condenados.

Más información Timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It