Miembros de la Yakuza

Frente al marcado descenso de afiliados, una de las mayores organizaciones de la yakuza, mafia japonesa, el grupo Yamaguchi-gumi lanzó un sitio web en el que invita a los hombres japoneses a unirse a sus filas al tiempo que condena el uso de drogas.

Por inverosímil que esto nos pueda parecer, este grupo no es considerado ilegal en Japón pese a que se trata de una organización criminal con fines ilegales como la prostitución, extorsión, delitos de cuello blanco y el lavado de dinero y es tratado en las leyes japoneses más como un sindicato o una asociación que como una mafia.

Ya en julio del año pasado esta organización lanzó su revista, Yamaguchi-gumi Simpo cuyo primer número tenía de 8 páginas, con un artículo sobre la pesca deportiva (dirigido a los jefes de la mafia), una sección con un haiku satírico (poema japonés usualmente de tres versos), otro artículo sobre estrategias para juegos de mesa y el editorial firmado por el líder de la mafia japonesa, Kenichi Shinoda, en el que se instó a los miembros más jóvenes de la yakuza a practicar los valores y disciplina que la organización exige y en donde también abordó el tema de los tiempos difíciles que enfrenta la mafia, en que no se pueden fiar nada más de su “marca” para realizar sus operaciones delictivas.

Este primer número solo estuvo dirigido a los miembros de la organización pero obedeció al mismo fin que el lanzamiento de la página web de la organización y que es la preocupación por la gradual disminución de miembros que a finales de 2012 eran 63,200 frente a los 71,000 que eran un año antes.

Esta gradual disminución de integrantes activos obedece a un cambio realizado en las legislaciones locales de 47 prefecturas en las que si bien la organización no fue declarada ilegal, sí lo es hacer negocios con ellos.

Sobre estos cambios legislativos el mismo Kenichi Sinoda declaró que de ser desbandados como organización, el crimen aumentaría y lo explicó en razón de que su organización impone tradiciones de respeto y obediencia entre sus miembros lo que controla los niveles de violencia, por lo que al no existir la organización existirían delincuentes independientes que podrían tornarse muy violentos.

Frente a estos “obstáculos” Yamaguchi-gumi ha estado haciendo labor de marketing tratando de mejorar su imagen al exterior y el nuevo sitio web forma parte de una de estas estrategias, pues en él se muestra un video de los integrantes acudiendo en peregrinación a un templo, en el que se incluye la canción corporativa que exalta el espíritu ninkyo, un ideal muy masculino sobre hombres que trabajan contra las injusticias y luchan por los débiles: “Nada como el ninkyo, ese el estilo de vida de un hombre”.

Además el sitio web, llamado Prohibir las drogas y purificar la Liga de la Nación, muestra fotografías de sus miembros haciendo servicio social mediante la limpia de calles después del terremoto de Kobe de 1995 y del tsunami de 2011.

En un mundo en donde el dinero es el que habla, es probable que más organizaciones delictivas empiecen a hacer uso de estrategias de publicidad para promocionar sus “empresas”. Total, la filosofía que impera actualmente es el tener, sin importar de dónde viene.

Más información Japandailypress.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de JapanDailypress.com