Imprimir
Categoría: Lo Absurdo en el Derecho
Visto: 1158
powered by social2s

El tema de la sobrepoblación carcelaria que se vive en México, no es única en el mundo. En Bélgica el problema de la sobrepoblación en las prisiones ha llevado al Ministro de Justicia, en un acto calificado como “desesperado”, a iniciar negociaciones con Holanda para rentar la prisión de Tilburg al sur de Holanda, después de que en este segundo país anunciaran el cierre de 8 prisiones.

 

De esta manera se planea una renta mínima hasta el año 2012 con el inicio de traslado de reos en el 2010. La administración de la prisión quedaría en manos belgas aunque los trabajadores seguirían siendo holandeses. De aceptar ambas partes se firmaría un convenio internacional porque de momento no existe ninguna previsión legal sobre el traslado de reos nacionales de Bélgica hacia otro país. Quedaría pendiente la regulación respecto de los derechos de los reos y de los custodios, por ejemplo.

 

Se planea que este centro sirva para alojar a 500 detenidos belgas con sentencias de tres años o menores, ya que el principal problema que enfrenta la justicia belga es la falta de cumplimiento total de este tipo de sentencias debido a la sobrepoblación carcelaria.

 

El gobierno no pretende que sea una solución a largo plazo, ya que como en México, está planeando la construcción de nuevos centros penitenciarios y no descartan la renta de un buque carcelario de Holanda que se anclaría en alguna costa de Bélgica.

 

La medida se precipitó probablemente a la sentencia en donde pese a la culpabilidad de un ladrón de autos capturado en flagrante delito, fue absuelto de una sentencia de dos años y medio por falta de espacio en la prisión.

 

Fuente BBC Mundo

www.miabogadoenlinea.net
powered by social2s