A partir de la votación que se hizo por la comisión de asuntos legales de la Asamblea Nacional de Francia para modificar el Código Civil y establecer que los animales son “seres sensibles”, un legislador ha impulsado una iniciativa de ley para regular aspectos como la custodia de las mascotas tras un divorcio.

Pese a que la iniciativa podría sonar un tanto absurda, obedece al cambio que se está haciendo del Código Napoleónico de 1804 en el que los animales son considerados bienes muebles, es decir, cosas, al reconocimiento de que si bien no son personas tampoco son cosas sino “seres sensibles”.  Se trata de un cambio que se había reconocido en una jurisprudencia desde el 16 de septiembre de 1992 en que una corte de apelaciones reconoció que los animales son “una forma de inteligencia y sensibilidad”.

El impulsor de la iniciativa para regular este cambio, Frédéric Lefebvre, sostiene que no regular aspectos secundarios a este cambio del Código Civil lo dejaría en una reforma meramente simbólica y por ello propone regular asuntos como la custodia de las mascotas en caso de separación, divorcio, muerte, maltrato animal o compensaciones en caso de la muerte accidental o intencional de los animales.

La iniciativa presentada por Frédéric Lefebvre es de noviembre del año pasado y se trata de regular el estatus jurídico de los animales de compañía o mascotas que la mayoría de las personas consideran como parte de su familia.

De aprobarse esta ley se establecerían reglas que tomen en consideración el afecto que los humanos tienen respecto de sus mascotas y que su destino en caso de un divorcio, por ejemplo, no quede a la sola consideración de un juez que divide las sillas y mesas entre la pareja.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It