El pasado fin de semana fue detenido en Zimbabwe Gumisai Manduwa, un joven de 18 años, por haber escrito en su perfil de Facebook que el presidente Robert Mugabe, de 89 años de edad, estaba muerto y que lo estaban conservando en un refrigerador. El delito que se le imputó fue ofender al presidente.

Gumisai Manduwa no fue el único que supuso que el presidente Mugabe, en el poder desde que la ex República de Rodesia se independizó en 1980 de la Gran Bretaña, estaba muerto, pues había desparecido de la esfera pública desde sus vacaciones en Singapur para aparecer apenas ayer en Harare recibiendo condolencias por la muerte de su hermana Bridget, de 78 años de edad, quien falleció el fin de semana después de tres años en estado de coma.

Pese a que la ola de rumores se extendió por todo el país, por haberlo dejado escrito para la posteridad en Facebook, la policía detuvo a Gumisai Manduwa el jueves de la semana pasada. Fue retenido bajo custodia policíaca dos días antes de salir libre bajo una fianza de $30 dólares que el domingo le fijo un juez de una corte de Mature, la tercera ciudad más grande de Zimbabwe.

El joven de 18 años está siendo representado por la asociación de Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos, ZLHR por sus siglas en inglés, la cual ha señalado que por el delito de ofender al presidente han sido detenidas por lo menos 80 personas en el país desde 2010.

Se trata de un delito que desde el año pasado la Corte Constitucional de Zimbabwe declaró inconstitucional pues a juicio de los magistrados se estaban deteniendo a diferentes personas por dichos que no necesariamente eran de dominio público. En su decisión añadieron que haber tipificado semejante delito sólo había logrado debilitar la imagen de la presidencia.

Si bien Gumisai Manduwa se encuentra en libertad, tendrá que enfrentar su proceso por ofender al presidente, aunque que no sabemos si la ofensa fue suponer que estaba muerto o que lo estaban congelando en un refrigerador.

Más información Africa Review

miabogadoenlinea.net