El miércoles de la semana pasada, un terremoto de 5.5 magnitud Ritcher se sintió en la provincia de Yunnuan, al suroeste de China.

 

Este terremoto fue predicho por una agencia privada, la que publicó tres días antes del terremoto en su cuenta de la red social Weibo, equivalente de Twitter en China.

 

Esta agencia privada, bajo el nombre de Centro de Previsión, publicó en la red social que se estimaba que las regiones de Yunnuan experimentaran fuertes temblores en las siguientes 72 horas. “La predicción preliminar indica que será de 5.0 magnitud de actividad termal”, concluía el mensaje.

 

El terremoto, que se produjo el miércoles, dejó a 14 personas heridas y por lo menos 493 edificios derrumbados, habiendo afectado a casi 130,000 personas en 12 pueblos cercanos.

 

Cuando la gente se dio cuenta de que el mensaje había predicho el terremoto, se hizo un mensaje viral que terminó llamando la atención de la autoridades de la Administración de Terremotos en Yunnuan, cuyo vocero, Zhang Junwei, acusó a la agencia privada de haber violado la ley al haber hecho publica su predicción y que los centros de previsión de terremotos deben cumplir con varias leyes importantes. Puntualizó que las predicciones no oficiales no son confiables y pueden tener un impacto negativo en la sociedad.

 

De esta forma la persona que está detrás del llamado Centro de Previsión y que predijo el terremoto corre el riesgo de ser imputado por las autoridades. Quizá por ello decidió permanecer en el anonimato cuando fue entrevistado por un medio local en donde explicó que la predicción la realizó con base en la información en línea de la oficina gubernamental sismológica y aclaró que si bien el análisis de esta información requiere conocimiento profesional, no se necesita tener un equipo sofisticado.

 

Para varios usuarios de la red Weibo, en lugar de perseguir e imputar a este hombre, la Administración de Terremotos de Yunnuan lo debería de contratar como su director. Su grave error, sin embargo, fue haber dejado en ridículo a las “legales” autoridades gubernamentales.

 

 

Más información SMCH

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It