El viernes pasado fue J-dag en Dinamarca, el día más temido por la policía y los servicios de emergencia pero uno de los más esperados por la población, particularmente por los amantes de la cerveza.
J-dag es el día en que la empresa cervecera Carlsberg regala la edición de la cerveza navideña Julebryg, marcando el inicio de la temporada de esta cerveza y de la época navideña.
Se trata de una costumbre que inició en 1990 y que ahora se ha vuelto tradicional con cientos de jóvenes mujeres vestidas con trajes de Santa color azul obsequiando esta cerveza de alto contenido alcohólico en todas las ciudades del país.
En su publicidad, la empresa promete una temprana nevada (de cerveza) a principios de noviembre generando alta expectativa en la población y dando paso a uno de los fines de semana más ocupados para la policía y que ha sido calificado incluso como de los más violentos.
Así, terminado el fatídico fin de semana, este lunes los departamentos de policía de varias ciudades reportaron la detención de varios conductores en estado de ebriedad con pruebas de alcoholemia marcando mucho más del 0.05 por ciento de alcohol en sangre legalmente permitido.
Pero también se llenan las cárceles por otro tipo de faltas cometidas por quienes protagonizan peleas callejeras, quienes orinan en la vía pública y quienes destruyen propiedad privada, como lo reportó la policía de Copenhague.
En Aarhus la policía reportó varias detenciones, entre ellas las de seis personas por actos violentos, número que incluye a un adolescente de 17 años y aun hombre de 50, por golpear con una botella a un oficial de policía.
La policía declaró que las detenciones también obedecen a conducta errática y a amenazas y que posiblemente los episodios más violentos se presentan en las salas de emergencia de los hospitales cuando llevan por atención médica al agresor y al agredido.
Frente a esta situación el J-dag ha sido muy criticado, pero la vocera de mercadotecnia de Carlsberg señala que se trata de una tradición que pretende que los amigos pasen una noche divertida de viernes y que solo son unos cuantos los que con su conducta arruinan la diversión.
La vocera también señaló que con su bonita tradición no promueven el alcoholismo pues aunque dan cerveza gratis son los dueños de bares y pubs los que deciden a quienes dan las cervezas y cuánta.
Finalmente, en defensa de su estrategia de mercadotecnia, Carlsberg a través de su vocera dio a conocer que no se trata solo de regalar cerveza, pues este año también regalaron 84,000 sombreros de elfos.
Los detenidos ya están saliendo de prisión, pagando sus multas, sanando sus heridas y reestablecidos de la cruda y la policía danesa vuelve a respirar tranquila hasta el próximo año en que la época navideña vuelva a iniciar a principios de noviembre con un país emborrachado con cerveza gratis ¡Y en México se presume el maratón Guadalupe-Reyes!
Más información The Copenhagen Post
www.miabogadoenlinea.net