Los ciudadanos de los Emiratos Árabes están muy enfadados con el ministro de justicia porque por negligencia muchos ciudadanos son detenidos por la policía cuando quieren abandonar el país por llamarse como otra persona que es buscada por haber cometido algún delito.

 

Es frecuente que los llamados Mohammad, Obeid o Rashid, nombres comunes en esa región, sean detenidos, interrogados y liberados días después con una disculpa, solo por llamarse como algún delincuente.

 

La confusión se debe a la falta de implementación adecuada de una ley de 2007 que ordena vincular a las identificaciones y pasaportes los nombres de las personas que son buscadas por la justicia o que están sujetas a proceso, para que de esta manera no solo sean buscadas por nombre como sucede actualmente.

 

La queja no solo se refiere a estas detenciones arbitrarias, sino a la falta de cumplimiento de otra ley que establece que cuando se efectúe una detención por error de las autoridades, la víctima debe ser compensada y en estos casos las personas pierden sus vuelos, reservaciones de hotel y compromisos porque entre que son detenidos y se verifica su liberación pueden pasar hasta tres días y lo único que obtienen de la policía es una disculpa.

 

La agrupación que denuncia estas irregularidades está solicitando al ministro de justicia que se busque no solo implementar la ley, sino también buscar otra manera de identificar a los ciudadanos de los Emiratos Árabes porque ya no es suficiente hacerlo por los tres nombres y el nombre de la familia.

 

Abu Dhabi o Ciudad de México, la incompetencia y negligencia de las autoridades no es privativa de la nacionalidad, creencias o costumbres, es quizá un rasgo (¿de la clase política?) humano.

 

 

Más información Thenational.ae

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

 

 

 

Pin It