La temporada de béisbol de este año no nada más nos dejó como campeones a San Francisco, sino un nuevo registro de marca de parte de uno de los equipos más tradicionales de la liga: los Dodgers.

 

Se trata de un equipo que no solo recluta peloteros hispanos, como casi todos en la liga, sino que un gran porcentaje de sus seguidores son hispanos residentes en California o estadounidenses de origen hispano y que tradicionalmente llamaban a su equipo como los Doyers.

 

La penetración del nombre de Doyers ha sido tan amplia, que los dueños del equipo decidieron registrarlo también como marca del equipo y con ello evitar la venta de productos pirata de los Doyers como playeras, gorras y demás souvenirs.

 

El enfado de los hispanos amantes del equipo no se hizo esperar porque, por supuesto, tuvieron que dejar de comprar playeras de los Doyers por $20 dólares para empezar a pagar por una playera con la misma leyenda $30 dólares.

 

¿Injusto? Probablemente desde el punto de vista de los vendedores que se aprovechaban del nombre para vender y de los compradores que tenían cosas de su equipo a bajo precio, pero quizá no desde el punto de vista del equipo que en términos claros tiene el derecho de registrar también esta marca que hace clara referencia al equipo y beneficiarse de la misma con la fanaticada hispana.

 

Más información BBC

 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net