Serpiente en la grama asomando la cabeza

Imponen multas a australiano que llevó a surfear a su serpiente pitón

En la ciudad costera de Gold Coast, al sur de Brisbane, Queensland, Australia, Higor Fiuza, un hombre que alcanzó la fama por el video en que se le ve haciendo surf con su serpiente pitón de nombre Shiva, fue multado por cometer varias faltas administrativas, incluyendo poner en riesgo a un animal.

Por supuesto, cuando Higor Fiuza subió en su tabla de surf a Shiva, llamó la atención de más de uno, incluyendo a los medios locales que, quizá en el afán de reciclar pronto las noticias, corrieron a entrevistarlo.

Ante los micrófonos, Fiuza se explayó en detalles que luego lo metieron en problemas con las autoridades, declarando que a Shiva “le encanta” el agua y que ha surfeado con él por lo menos 10 veces.

"Siempre la llevaba a la playa y le encantaba estar en el agua nadando, así que un día decidí llevarla a surfear y le encantó", declaró a la Australian Broadcasting Corporation.

Al sacarla de su casa, sin embargo, Fiuza infringió varias normas administrativas, empezando por el permiso administrativo que le autoriza a estar en posesión de la pitón, en donde se expone que el animal no debe salir al exterior.

Al haberla sacado, puso en riesgo a otras personas o animales debido a que, conforme con las autoridades, puede tener un comportamiento impredecible, además de que infringe disposiciones de sanidad pública por el riesgo de que la serpiente disemine enfermedades en la zona.

Tras sus cinco minutos de fama pública en la televisión, el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland abrió una investigación y esta semana impuso a Higor Fiuza una multa de 2,322 dólares australianos, equivalentes a unos 1,495 dólares estadounidenses.

La decisión de multar al guardián de Shiva fue explicada por el oficial de vida silvestre, Jonathan McDonald, mediante un comunicado en el que dijo que sacar a las mascotas nativas al exterior, puede causarles "estrés innecesario" y podría hacer que "se comporten de una manera impredecible".

Además, explicó que “las serpientes son obviamente animales de sangre fría y, si bien pueden nadar, los reptiles generalmente evitan el agua".

Pese a que Fiuza declaró a los medios que por lo general cuando a Shiva no le gusta algo empieza a sisear, en el agua no lo hace, el oficial McDonald declaró que “[l]a pitón habría descubierto que el agua estaba extremadamente fría y las únicas serpientes que deberían estar en el océano son las serpientes marinas".

La multa impuesta es un aviso a Fiuza de que, aunque como Harry Potter domine el pársel, la lengua de las serpientes, y entienda que a Shiva le encanta el mar y surfear, ya no la podrá sacar de paseo a la playa, porque no solo se arriesga a una nueva multa, sino a que le quiten el permiso para tener al animal consigo.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It