Reloj de arena verde con fondo oscuro

Tribunal en Roma concluyó que manoseo breve a estudiante menor de edad no constituyó delito porque duró un puñado de segundos

En una situación que ha generado molestia en un sector de la sociedad italiana, la sección penal quinta del Tribunal de Roma, Italia, absolvió al conserje de una escuela que tocó indebidamente a una estudiante de 17 años, porque el manoseo duró unos cuantos segundos.

Los hechos ocurrieron en una escuela en Roma en abril de 2022, cuando la víctima, entonces de 17 años, subía las escaleras acompañada de una amiga. Según relató, sintió el pantalón abajo y una mano que le tocaba las nalgas sobre su ropa interior. Cuando volteó, vio que se trataba del conserje, Antonio Avola, de 66 años, quien le dijo que estaba bromeando.

La joven, por supuesto, no tomó el asunto como una broma inocente y reportó el hecho a las autoridades escolares y después a la fiscalía, que presentó cargos por agresión sexual, pidiendo una sentencia de tres años y medio para el acusado.

Según reportes del diario italiano Corriere della Sera, el tribunal consideró que el manoseo del conserje, que duró entre cinco y diez segundos, no constituye un delito porque no tuvo el elemento subjetivo de la voluntad del individuo de acosar a la estudiante. La "repentina acción, sin ninguna insistencia en tocar", considerado "casi un leve toque", no permite "la configuración de la intención libidinosa o concupiscente generalmente exigida por el derecho penal".

El tribunal insistió en que la acción del conserje "duró un puñado de segundos, sin demora alguna en tocar: una maniobra torpe pero carente de lujuria". Aclaró que la falta de lujuria quedó demostrado en que solamente cuando la joven mostró malestar por lo sucedido, el conserje cayó en la cuenta de que había incurrido en un “gesto inoportuno”.

La decisión ha sido muy criticada tanto por instituciones como por miembros de la sociedad que consideran que es un absurdo considerar que una agresión sexual no lo es por razón de su duración inferior a diez segundos.

Así lo manifestó la coordinadora de la Red de Estudiantes de Enseñanza Media de Lazio, Tullia Nargiso, quien declaró indignación por la motivación de la sentencia, señalando que “nuevamente no se reconoce como tal un acoso por una razón absurda, esta vez incluso en virtud de su duración. Queremos sentirnos seguros en todos los lugares, y en particular en la escuela que debe enseñar a reconocer y a acabar con la violencia y la discriminación de género, pero una vez más esto no sucede y, de hecho, los edificios escolares se convierten en escenario de un acoso que ni siquiera es reconocido y sancionado".

Por su parte, en redes sociales se han estado subiendo videos de diferentes celebridades y usuarios, tocándose en silencio durante diez segundos para demostrar lo incómodo que es cualquier tocamiento indebido. La tendencia fue iniciada por el actor Paolo Camilli y seguida por otros.

Sobre la decisión judicial, la víctima reiteró que para ella el asunto no fue una broma como lo concluyó el tribunal. “El conserje se acercó por detrás sin decir nada. Metió las manos por debajo de mis pantalones y dentro de mi ropa interior.

"Me tocó el trasero. Luego, me levantó, lastimándome las partes íntimas. Para mí, esto no es una broma. No es así como un anciano debería 'bromear' con una adolescente".

"Ese puñado de segundos fue más que suficiente para que el conserje me hiciera sentir sus manos en mí".

Además, dijo que se siente traicionada tanto por la escuela como por el sistema de justicia: "Empiezo a pensar que me equivoqué al confiar en las instituciones. Esto no es justicia" y añadió que teme que esta decisión disuada a otras niñas y mujeres de denunciar estos ataques.

En cifras de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, FRA, citadas por la BBC, se señala que el 70% de las mujeres italianas que sufrieron acoso entre 2016 y 2021 no denunciaron el incidente, pensando que no vale la pena, pese a que el silencio protege a los agresores.

Más información ilfattoquotidiano.it /bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de günter en Pixabay

Pin It