Niña hablando al oído a otra más pequeña que sonríe

Revelación de información en relación con el caso Cospito por parlamentario italiano, abrió investigación a su amigo, subsecretario de Justicia

Las revelaciones que los roomies, o compañeros de casa se hacen, no deberían trascender jamás, menos cuando se trata de lo que en confidencia le contó un subsecretario del Ministerio de Justicia de Italia a su amigo parlamentario, ambos miembros del partido en el gobierno, Fratelli di Italia.

El asunto se refiere a la investigación que la Fiscalía de Roma inició a Andrea Delmastro, subsecretario del Ministerio de Justicia, por revelación de secretos, a partir de las declaraciones que en tribuna hizo el parlamentario Giovanni Donzelli, para atacar a políticos del Partido Democrático, PD, en relación con el caso Cospito.

El caso Cospito se refiere al militante anarquista italiano Alfredo Cospito, sentenciado en 2014 a 11 años de prisión por el secuestro de un directivo de la empresa nuclear y armamentística, Ansaldo Nucleare. En 2016, fue condenado a 20 años de prisión por un ataque explosivo contra una Escuela de Cadetes de los Carabineros en Turín, pero en julio de 2022, la Corte de Casación, recalificó el delito como masacre contra la seguridad del Estado, delito que tiene prevista como pena la cadena perpetua.

En mayo de 2022, Alfredo Cospito fue trasladado al régimen 41 bis, conocido como carcere duro, que tradicionalmente se ha aplicado a miembros de la mafia. Se trata de un régimen en que se aplica el aislamiento, sin posibilidad de socializar o de realizar actividades, con una sola hora de visita por mes, que es grabada por los carceleros. A los presos les está prohibido recibir periódicos y libros, gran parte del correo es intervenido y bloqueado a causa de su contenido, está prohibido comprar periódicos y hay una fuerte limitación de los objetos que se puedan poseer al interior de la celda (libros, ropa, comida, papel y bolígrafo, etc.).

Por su ingreso a este duro régimen, que está siendo cuestionado en Italia, el 19 de octubre de 2022, Alfredo Cospito inició una huelga de hambre, que lleva ya más de 100 días y que lo tiene en delicado estado de salud.

Durante un debate sobre el tema, Giovanni Donzelli, vicepresidente de la comisión parlamentaria que supervisa a los servicios de inteligencia, informó que Cospito habló con otros dos presos, integrantes de la mafia y relató detalladamente las palabras pronunciadas por el anarquista en prisión. Donzelli conoció el contenido de estas conversaciones porque le fueron confiadas por su compañero de casa, el subsecretario Delmastro, que recibió por conducto de la Policía Penitenciaria.

Durante esta intervención, Donzelli también reveló que cuatro legisladores del PD habían visitado a Cospito en la prisión, cuestionando si los legisladores no eran terroristas y mafiosos.

Por considerar que esta información no debió haber salido del Ministerio de Justicia, el político de Europa Verde, Angelo Bonelli presentó la denuncia contra Delmastro por revelación de secretos y en torno de esta investigación, el viernes pasado el subsecretario fue interrogado durante dos horas en la Fiscalía de Roma.

Al respecto, el Ministro de Justicia, Carlo Nordio, declaró que la información compartida no era clasificada, pero eso deberá ser determinado por la Fiscalía, primero para ver si hay responsabilidad penal, y luego por el tribunal, en caso de que se presente acusación formal.

Así se concluya que no hubo revelación de secretos, la indiscreción de Donzelli ha generado molestias a su amigo y compañero, además de que ha dado pie para que la oposición pida su renuncia inmediata, porque delito o no, se trata también de un tema de ética profesional. La confiabilidad de Donzelli ha sido también cuestionada.

Mientras tanto, Alfredo Cospito está ingresado en un hospital y el tema sobre la legalidad del régimen 41 bis pasó a segundo plano.

Más información iltempo.it /portaloaca.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It