Cucharas con azúcar

 

Juez del Tribunal Superior de Londres desecha demanda de Kellogg’s que argumentaba que su cereal, con leche, no era “menos saludable”

El lunes de esta semana, el juez Thomas Linden, del Tribunal Superior de Londres, desechó la demanda presentada en abril por la multinacional de alimentos Kellogg’s en contra de la regulación del gobierno que clasifica sus cereales para el desayuno como alimentos poco saludables.

La controversia se centra en las disposiciones aprobadas en el Reino Unidos respecto de los alimentos y bebidas HFSS, es decir, altos en grasa, sal o azúcar, que los hace productos “menos saludables”, y las disposiciones aprobadas en 2021 en que se limita la promoción de estos alimentos.

Estas disposiciones, que estaba planeado que entraran en vigor en octubre de este año, pero que por la alta inflación el inicio de la vigencia se ha pospuesto de forma indefinida, restringen la promoción de los productos HFSS por precio de volumen (por ejemplo, "compre uno y llévese otro gratis") y ubicación, tanto en línea como en las tiendas localizadas en Inglaterra. Por ejemplo, no se podrán exhibir en entradas, pasillos centrales o cajas y sus equivalentes en las tiendas en línea.

En la demanda presentada en abril, Kellogg’s argumentó en contra de las medidas establecidas por el gobierno para determinar que sus productos son altos en azúcar, grasa y sal, porque no se tomó en cuenta que el 92 por ciento de las personas, según cifras de la empresa, consumen el cereal con leche o yogur. Es decir, expuso que si se valora la leche que se añade, los alimentos no son tan altos en azúcar o grasas.

El juez Linden, concluyendo a favor del gobierno, razonó en su decisión que añadir leche al cereal no afecta el hecho de que el cereal es alto en azúcar. Asimismo desechó el argumento de que al elaborar las disposiciones, el gobierno no informó apropiadamente al Parlamento.

Kellogg’s no ha quedado satisfecho con esta decisión, y con la amenaza de que es una decisión que podría aumentar los precios de sus productos, ha declarado que planean apelar.

“No tiene mucho sentido para nosotros que los consumidores puedan comprar otros productos, como donas y chocolate para untar, en promoción, pero no muchos tipos de cereales para el desayuno”, declaró sobre la decisión judicial Chris Silcock, director general de Kellogg’s en el Reino Unido.

“Todavía creemos que es importante que los cereales se midan de una manera que refleje cómo la mayoría de la gente los come: con leche. También seguimos preocupados por la forma en que el gobierno introdujo estas regulaciones, que, en nuestra opinión, no fue objeto de un escrutinio parlamentario adecuado”.

Si bien la entrada en vigor de las disposiciones sobre promoción de los alimentos HFSS de que no pueden ser vendidos dos por el precio de uno, se ha pospuesto, y se teme que, al final, la normativa sea desechada, en octubre sí inicia vigencia lo relativo a la ubicación de estos productos y, de momento, con esta decisión, los cereales Kellogg’s no podrán ser exhibidos en entradas, pasillos centrales y cajas, ni en sus equivalentes en tiendas en línea.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net