Reloj

 

Corte de Distrito de Japón falló a favor de conductor de tren sancionado con centavos de dólar por el retraso de un minuto

Este martes, la Corte de Distrito de Okayama, Japón, falló a favor del trabajador que demandó a la empresa de trenes en que laboraba por la sanción que le impusieron de 56 yenes, 49 centavos de dólar, por el retraso de un minuto del tren que debía conducir.

Los hechos sucedieron en junio de 2020 cuando el trabajador que demandó debía tomar la conducción de un tren de la empresa JR West para viajar sin pasajeros desde la estación de Okayama. Por un despiste, el conductor se equivocó de andén en el que debía esperar para abordar el vehículo. Cuando se dio cuenta del error se dirigió al andén correcto, pero llegó dos minutos tarde lo que ocasionó que el tren partiera con un minuto de retraso.

Originalmente, la sanción impuesta fue de 85 yenes, unos 75 centavos de dólar, pero siguiendo la recomendación de la autoridad laboral de Okayama, la empresa redujo la sanción a un minuto de retraso.

Pese a que el monto de la sanción es irrisorio, el conductor se negó a ser sancionado y presentó una demanda en la Corte de Distrito de Okayama, pidiendo una compensación de daños de 2.2 millones de yenes, más de 19,400 dólares estadunidenses, por la angustia y el estrés que la sanción le ha generado.

En la demanda, el trabajador argumentó que como el tren viajó vacío, en realidad no se ocasionó ningún daño por el retraso. La empresa fundamentó la sanción en el principio de “sin trabajo no hay pago” y como el conductor no trabajó ese minuto, pues le debía ser descontado. El conductor replicó que ese minuto estaba incluido en su horario de trabajo.

La Corte de Distrito de Okayama falló esta semana a favor del trabajador, ordenando a la empresa JR West la restitución de los 56 yenes que le dedujo de su salario por el minuto no trabajado, pero negó la pretensión de compensarlo con los más de dos millones de yenes por la angustia emocional.

Con esta decisión, el historial laboral del trabajador ha quedado limpio, por lo menos en lo que a esta sanción se refiere. Pero ya no es importante porque, según con un familiar del conductor, el hombre falleció a principios de este año por una enfermedad.

¿Tiempo perdido del sistema judicial o la justa reivindicación del honor del trabajador? Posiblemente la mayoría de nosotros coincida con que fue una pérdida de recursos, pero cuando las cosas se llevan al extremo de sancionar a los empleados por algunos minutos, la justificación puede ser muy importante.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It