Jóvenes estudiando

 

Profesor de universidad en California demanda para conocer identidad de estudiantes que publicaron en exámenes protegidos con derechos de autor

El profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Chapman, en California, David Berkovitz, presentó una inusual demanda por infracción de derechos de autor en contra de las y los estudiantes que subieron a una plataforma de estudio los exámenes que aplicó en el primer semestre de 2021 y las respuestas.

La demanda fue presentada el 10 de marzo en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California. Se trata de un tribunal federal porque la demanda se trata de derechos de autor, que es materia federal.

El abogado del profesor Bekovitz, Marc E. Hankin, explicó a los medios que la motivación del profesor de iniciar esta inusual acción legal es la desventaja en que los alumnos que hicieron trampa pusieron al resto de sus compañeros. Lo anterior porque la universidad pide que se califique con curva, de tal forma que los alumnos que no hicieron trampa pudieron haber obtenido una calificación más baja que la merecida. Esta menor calificación pudo haber representado para los que tienen becas la pérdida de la ayuda financiera e incluso la salida de la universidad.

“A pesar de la falla moral y ética, la verdadera preocupación es que estos estudiantes están dañando a sus compañeros de clase”, dijo el abogado Hankin, representante del profesor, que también es abogado.

Para presentar la demanda, el profesor Berkovitz registró con derechos de autor los exámenes parciales y finales que aplicó en abril y mayo de 2021, cuando, debido a la pandemia, las clases se hicieron en línea.

Una vez con este registro que acredita que el material que fue publicado en la plataforma de estudio Course Hero es de su propiedad, el profesor presentó la demanda solicitando al juez que pida a la plataforma que entregue los nombres de los responsables de la publicación de los exámenes y las fechas en que lo hicieron.

El vicepresidente de Course Hero, Sean Michael Morris, respondió en entrevista que de recibir el apercibimiento, entregarán la información. Lo anterior porque quienes subieron la información infringiendo derechos de autor, están infringiendo también las políticas de uso de Course Hero.

En la demanda se expone que los estudiantes no identificados, y que se llaman en la demanda “Doers”, “infringieron el derecho exclusivo de Berkovitz de reproducir, hacer copias, distribuir o crear trabajos derivados al publicar el examen parcial y el examen final en el sitio web de Course Hero sin el permiso de Berkovitz”.

El abogado Hankin declaró que en la demanda no se ha incluido a Course Hero porque “no tenemos evidencia de que hayan cometido alguna falta, además de proporcionar el foro” para la publicación de los exámenes.

En la demanda se está pidiendo una compensación por daños y el pago de los honorarios de los abogados, pero, conforme el abogado Hankin, el profesor “ciertamente no está en esto por dinero” y que lo más seguro es que retire la demanda una vez que la empresa entregue la información y pueda identificar a los estudiantes que publicaron la información.

Reiterando que la demanda es para “proteger a los estudiantes que no hicieron trampa y, posiblemente, disciplinar a los estudiantes que mintieron”, el abogado Hankin declaró que “estamos tratando de llegar al fondo que quién fue, cuántas personas y exactamente cómo lo hicieron”.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net