Cajas de tintes de cabello

 

Unas 200 escuelas secundarias en Tokio han decido desechar algunas reglas sobre el cabello y el uniforme de las estudiantes

El Mainichi Shimbun, diario japonés, ha reportado que casi 200 escuelas secundarias en Tokio, la capital japonesa, derogarán cinco reglas respecto de la vestimenta y presentación de las alumnas, como la prohibición de llevar el cabello teñido.

Estas reglas se han impuesto durante años y regulan no solo el color del cabello de las estudiantes, que debe ser negro, sino también su textura, lacio, o el corte, prohibiendo que sea corto atrás y más largo enfrente. Además, establecen que la ropa interior que usan debe ser “monótono blanco, gris, azul marino o negro” y algunas escuelas han impuesto la regla de que si usan camiseta debajo de la blusa debe ser color beige o colores neutros que no sean visibles.

La decisión de las escuelas de desechar estas reglas es tomada voluntariamente porque legalmente están facultadas para imponer estas reglas. Esta facultad fue confirmada en febrero de 2021 por la Corte de Distrito de Osaka que, al resolver el caso presentado por una exalumna, concluyó que las regulaciones sobre la apariencia de la estudiante tienen un propósito legítimo y que es razonable que la escuela proporcione una "guía para el cabello" y realice inspecciones para asegurarse de que se siguen esas reglas.

El caso que se resolvió fue presentado por una joven que terminó abandonando la escuela después de haber sido obligada a teñirse de negro el cabello porque las autoridades escolares creían que lo teñía de castaño, que es su color natural. Si bien el tribunal desechó la acusación por la regla del cabello negro, concedió a la joven una compensación de 330,000 yenes, unos $3,100 dólares estadounidenses.

Las alumnas que no tengan naturalmente el cabello negro y lacio, deben proporcionar una prueba de ello a las escuelas.

Las escuelas de Tokio que están decidiendo deshacerse de estas reglas, lo han hecho a partir de una encuesta realizada en la capital que mostró que cada vez más personas, adultos y estudiantes, se oponen a este tipo de regulaciones por considerarlas anticuadas.

Sin embargo, otras escuelas, a petición de estudiantes y padres y madres de familia, mantendrán las reglas, especialmente la del color del cabello.

En otras ciudades, algunas escuelas han desechado reglas sobre el uso de maquillaje o de pantalones por las alumnas, pero ha sido gracias a exitosas campañas de los estudiantes.

“Los japoneses han sido educados para creer que es virtuoso simplemente cumplir con las reglas”, declaró sobre este tema Kaori Yamaguchi, integrante del consejo metropolitano de educación de Tokio. “Espero que esta sea una oportunidad para que las personas discutamos qué debemos hacer para erigir una sociedad donde las reglas son observadas de una forma aceptable para todos.”

Cuando el caso de la estudiante se presentó en los tribunales de Osaka, la profesora Kayoko Oshima, de la Universidad Doshisha de Kioto, entrevistada sobre el tema en un programa de televisión local, dijo que algunas reglas escolares son necesarias, pero que en este caso la regla llevó a que la joven dejara de ir a la escuela y perdiera la oportunidad de educarse. “En estos tiempos, cuando hay interacciones globales con personas que tienen ojos y cabello diferente, ¿es razonable que las escuelas prohíban el cabello teñido o con permanente?”, cuestionó.

Parece que los capitalinos han respondido a este cuestionamiento que no es razonable.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net