Bangkok, Tailandia

 

Se anuncia que el nombre oficial de la capital tailandesa cambia a Krung Thep Maha Nakhon, aunque Bangkok seguirá siendo aceptado

La Real Sociedad de Tailandia anunció que el nombre oficial de la capital tailandesa, Bangkok, cambiará a Krung Thep Maha Nakhon, aunque el nombre Bangkok seguirá siendo reconocido al escribirse entre paréntesis.

La Real Sociedad es el órgano académico a cargo de los trabajos académicos del gobierno. La secretaría de la Sociedad es la Oficina de la Real Sociedad que está bajo la autoridad directa del primer ministro y no forma parte de ninguna otra agencia gubernamental.

Estos organismos circunscriben su actividad a la planificación y la regulación del idioma tailandés y publican varios textos como el Diccionario del Real Instituto y el Real Sistema General Tailandés de Transcripción, que es el sistema oficial para transcribir palabras tailandesas al alfabeto latino.

La Oficina de la Real Sociedad, a través de su comité del diccionario de nombres geográficos, en el que intervienen expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores, actualizó la ortografía de países, territorios, zonas administrativas y capitales.

La lista actualizada fue puesta a consideración del primer ministro quien la presenta a su vez al gabinete para que se presente una iniciativa que sea aprobada y los cambios en el idioma tailandés sean obligatorios.

Conforme con esta lista, Roma pasa a ser Roma en lugar de Rome, la capital de Myanmar pasa de Yangon a Nay Pyi Taw y cambia el Reino de Nepal a República Federal Democrática de Nepal.

Cuando el primer ministro haga el anuncio oficial de estos cambios, se abroga el anuncio de países, territorios, zonas administrativas y capitales del 9 de noviembre de 2001.

Bangkok, como es conocida internacionalmente, en Tailandia es Krung Thep Maha Nakhon. El cambio radica en que ahora será el nombre oficial de la capital. Sin embargo, se seguirá reconociendo el nombre de Bangkok al colocarse entre paréntesis, según anunció la Oficina de la Real Sociedad tras las críticas recibidas.

El nombre de Bangkok empezó a ser el nombre oficial de la capital en noviembre de 2001. Aunque es incierto el origen de ese nombre, se tomó de los antiguos distritos Bangkok Noi y Bangkok Yai, que actualmente son parte de la gran zona metropolitana.

El cambio reconocería oficialmente que en tailandés la capital se llama Krung Thep Maha Nakhon. Es en parte semejante a la campaña que en Turquía empezó el gobierno para que a nivel internacional el nombre deje de ser Turkey, que en inglés significa pavo, y pase a ser Türkiye.

“Türkiye es una marca diversificada para nuestro país en lugares nacionales e internacionales”, dijo el presidente Erdogan en diciembre al hacer el anuncio. “Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, civilización y valores de los turcos”.

Respecto del cambio en Tailandia, la buena noticia para los que tenemos mala memoria es que podremos seguir llamando a la capital Bangkok.

Más informaciones bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net