Mapa de Indonesia

 

Se verificó evento de ejecución de sentencias de azotes en conservadora provincia islámica de Indonesia

El martes de esta semana, una mujer fue azotada 100 veces en la conservadora provincia de Aceh, Indonesia, tras haber sido encontrada culpable de infidelidad. El hombre con el que estaba, solo recibió 15 azotes porque durante el proceso negó los cargos.

Indonesia es un país mayoritariamente musulmán, pero la Sharia o ley musulmana solo se aplica en la región de Aceh desde 2005 cuando se firmó un acuerdo de paz con el gobierno central. Año con año, ese cuerpo legal se hizo más riguroso y en 2009 se aprobó una ley en donde el castigo para el adulterio, en caso de tratarse de personas casadas, es la pena de muerte por lapidación. La sanción para los solteros es de 100 azotes. Presumiblemente, esta ley ha sido modificada para mantener la sanción de 100 azotes independientemente de si los involucrados son solteros o casados.

Las imágenes del evento de ejecución de sentencias de este martes, circularon por la red. Antes de la pandemia, este tipo de eventos traía a cientos de personas.

La imposición de la sanción fue confirmada por Ivan Najjar Alavi, jefe de la División General de Investigación de la fiscalía de Aceh, quien dijo que el tribunal impuso una sanción más severa porque ella confesó haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Por el otro lado, el hombre con el que cometió la infidelidad, director de la agencia de pesca de Aceh, también casado, negó en el tribunal haber obrado mal por lo que los jueces, según Alavi, no pudieron encontrar causa para imponerle una sanción mayor.

“Durante el proceso, él no admitió nada, negando todas las acusaciones. Por lo tanto, [los jueces] no pudieron probar su culpabilidad”, declaró Alavi a los medios después de haberse cumplido las sentencias de azotes.

En el caso, la pareja fue vista en una plantación de palma en 2018. Según se reporta, el hombre fue inicialmente sentenciado a recibir 30 azotes, pero tras la apelación, la sentencia se redujo a 15.

Durante la ejecución de la sanción, hubo una breve pausa cuando se azotaba a la mujer porque no podía soportar el dolor.

Durante esta sesión, otro hombre también fue azotado 100 veces, encontrado culpable de haber tenido relaciones sexuales con un menor de edad. Adicionalmente, será ingresado a una prisión por un plazo de 75 meses.

En la provincia de Aceh los azotes también son la sanción para la homosexualidad, el consumo de alcohol, el juego y la violación. Se trata de un castigo que frecuentemente es denunciado por organizaciones protectoras de derechos humanos por su crueldad excesiva e incluso el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha hecho un llamado para que se deje de imponer. Sin embargo, en la conservadora provincia, la mayoría de la población aprueba los azotes en casos de infidelidad.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net