Gemas

 

Autoridades francesas entregan la mitad de un tesoro encontrado en 2013 por un alpinista en el Mont Blanc

En 2013 un alpinista encontró en el glaciar Bossons, en el macizo del Mont Blanc, cerca de Chamonix, Francia, una caja de metal con varias gemas. Este año se ha decidido entregarle la mitad del tesoro encontrado.

El joven alpinista que encontró el tesoro ha preferido permanecer anónimo. Se sabe que encontró la caja con las gemas en el sitio en donde presuntamente se estrellaron dos aviones procedentes de la India, con una diferencia de 16 años.

El primero de esos accidentes ocurrió en noviembre de 1950, cuando un avión de Air India que viajaba de Bombay a Londres con 40 pasajeros se estrelló en el glaciar Bossons. El segundo accidente sucedió en enero de 1966 cuando otro avión de la misma línea aérea, cubriendo el mismo recorrido y en preparación para hacer escala en Ginebra, Suiza, se estrelló casi en el mismo lugar con 107 pasajeros a bordo y 11 personas de la tripulación.

Cuando en 2013 el alpinista encontró la pequeña caja de metal con las gemas, entre ellas esmeraldas y zafiros, en lugar de dejarse llevar por la avaricia, fue a la gendarmería de Chamonix para entregar el hallazgo. Gracias a esta honestidad que es recompensada por la ley francesa, ahora está recibiendo la mitad del valor del tesoro.

El tesoro está siendo repartido ahora porque conforme con la ley se tiene que buscar al propietario. De esta forma, las autoridades francesas trataron de encontrar al propietario de las gemas, presuntamente algún pasajero procedente de la India de algunos de los aviones accidentados, pero no encontraron a ningún heredero.

“Las gemas fueron divididas esta semana en dos lotes iguales, cada uno valuado en 150,000 euros por expertos en gemas”, declaró el sábado a AFP sobre el tema el alcalde de Chamonix, Eric Fournier. Añadió que “estoy muy feliz de que este caso haya llegado a buen término, especialmente para quien las encontró”, a quien agradeció “por su integridad.”

Aunque se desconoce quién es el alpinista, el periódico francés Le Parisien reportó que declaró que usará el dinero para renovar su departamento.

La otra mitad de las gemas se queda a resguardo de las autoridades de Chamonix y serán exhibidas en el Terraiz-Center, Museo del Cristal, que de momento está cerrado por trabajos de renovación, aunque está previsto que reabra este mismo mes.

Este caso es muy diferente al que se presentó en 2011 cuando tres albañiles encontraron en el piso de una casona que estaban comisionados para renovar, una bolsa con 16 lingotes de oro de un kilo cada uno y unos recipientes con 600 monedas de 20 dólares de 1920, tesoro que fue valuado en $1,200,000 dólares.

Los trabajadores, en lugar de haber entregado a las autoridades el tesoro encontrado, decidieron mantenerlo en secreto. Un secreto, sin embargo, que no quedó ocultó mucho tiempo y cuando se descubrió el hallazgo, los tres hombres fueron procesados por robo y, evidentemente, se quedaron también sin el dinero.

Más información brusselstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Colin Behrens en Pixabay