Catedral de San Basilio, Moscú

 

Se han abierto investigaciones en Rusia por publicación de fotografías sensuales frente a templos religiosos

Se ha reportado que por lo menos cuatro investigaciones se han abierto en Rusia, en su mayoría en contra de mujeres, por la publicación de sensuales imágenes alrededor de lugares religiosos, bajo el delito de “ofender los sentimientos religiosos”.

El tipo penal de ofender los sentimientos religiosos fue aprobado en 2013 tras la presentación de la banda femenina Pussy Riot enfrente de la Catedral de Jesucristo Salvador en Moscú en 2012, cuando entonaron una canción en contra del presidente Putin. Ellas fueron procesadas por vandalismo y liberadas en 2013 gracias a una amnistía.

Si bien una vez que el tipo penal se aprobó se persiguieron a algunas personas por ofender los sentimientos de los creyentes, desde hace algunos años no se había aplicado. Uno de los sancionados por ofender estos sentimientos fue el youtuber Ruslan Sokolovsky que se filmó jugando Pokémon-Go dentro de una iglesia. Fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión suspendida.

Otro sentenciado fue Viktor Krasnov, que escribió en la red social VKontakte, semejante a Facebook, “No hay un dios”, una frase que dos adolescentes encontraron ofensiva.

Las investigaciones que ahora se siguen se centran en fotografías como la de una mujer mostrando sus nalgas con una iglesia de fondo. Esta fotografía fue encontrada por la policía de Kaluga, a 180 kilómetros al suroeste de Moscú, “mientras monitoreaban Internet”.

“Esta en marcha una investigación y una decisión de procedimiento será tomada como resultado” declararon del departamento de policía de Kaluga según citó la agencia de noticias del estado RIA Novosti.

La policía no identificó quién es la mujer ni el lugar en donde se tomó la foto.

Recientemente también se sentenció a diez meses de prisión a una pareja de blogueros que simularon tener sexo oral enfrente de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú. Esta sentencia fue la primera de prisión dictada en varios años por “ofender los sentimientos religiosos”.

Cabe aclarar que la imagen que se investiga en Kaluga se tomó en la acera de enfrente de la iglesia y no en terreno propiedad del templo religioso.

Para los analistas, estas investigaciones que se han abierto sobre el tipo penal de ofensas a los creyentes es una señal de que el gobierno en Rusia está tratando de enfocarse en defender valores conservadores.

Más información themoscowtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net