Kirill Smorodin colgando su fotografía


Fiscalía investiga si quien colgó su imagen con uniforme militar en exhibición en el Hermitage infringió ley

A finales de octubre el Museo Hermitage de San Petersburgo, Rusia, pidió a la fiscalía que investigara si quien colgó una imagen suya en la pared del museo y se tomó una fotografía, cometió un delito de ofensas a los veteranos de guerra.

La ocurrencia fue de Kirill Smorodin, un hombre que colgó en la exhibición sobre la Guerra Patriótica de 1812 en el Hermitage una fotografía de él vistiendo un uniforme militar del siglo XIX. En la publicación en Instagram de su foto con la otra fotografía detrás, escribió: “¿Por qué no está mi retrato aquí?”.

Esta imagen se hizo viral por lo que llamó la atención de las autoridades del museo que a finales de octubre declararon al medio Fontanka.ru que habían pedido a la fiscalía de San Petersburgo que investigara y evaluara si la audacia de Smorodin había violado la ley que castiga ofender a los símbolos patrios e “insultar públicamente la memoria de los defensores de la patria.”

Se trata muy posiblemente de una reforma a la ley que existe desde marzo de 2019 y que castiga con multas de hasta 100,000 rublos, unos US$1,500, a quienes ofendan de forma evidente a las autoridades, a las personas, la bandera rusa o la Constitución.

Con fundamento en esta ley en 2019 se multó a una bloguera por haberse filmado bailando reguetón frente a un monumento en la ciudad de Briansk.

La exhibición de la Guerra Patriótica de 1812 se refiere a la invasión del ejército francés de Napoleón a Rusia. Si bien durante esta guerra, el ejército ruso se retiró, el empobrecido ejército francés no destruyó a las fuerzas rusas y abandonó el país ese mismo año. Leo Tolstoy se refiere a este evento en su famosa novela La guerra y la paz.

Cuando la ley de ofensas fue ratificada por el presidente Putin pronto siguieron las persecuciones en contra de cualquier mención negativa en las redes sociales al presidente. Ahora las persecuciones por ofensas a los defensores de la patria tampoco se han hecho esperar y, además de la investigación a Smorodin, The Moscow Times reportó que menos de 48 antes de la investigación del Hermitage, una organización de veteranos de guerra pidió al Comité de Investigaciones, encargados de la investigación de delitos graves, que investigara si el rapero Morgenshtern incurrió en el tipo penal cuando cuestionó la realización de desfiles anuales conmemorando la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una controversia que se ha presentado por las críticas al presidente Putin de intentar usar la historia de esta guerra para impulsar su poder personal.

Hasta el momento, no se ha vuelto a reportar qué sucedió con la “investigación y evaluación” de los actos de Kirill Smorodin y si se ha determinado que con su fotografía se burló de los defensores de la patria e infringió la ley.

Más información themoscowtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen themoscowtimes.com