Caricatura de cavernícola

 

Juez de Nueva Jersey será suspendido por declaraciones sexistas dirigidas a un acusado de violencia doméstica

La Corte Suprema del estado de Nueva Jersey ordenó la suspensión por un mes sin goce de sueldo del juez Steven Brister que en 2019 dijo a un hombre acusado de violencia doméstica que debe tratar a las mujeres “como si estuvieras sujetando una pluma, solo haciéndoles saber que tú eres el hombre y que tú estás en control”.

Al presidir en una corte municipal, el juez, en afán de educar al acusado le dijo: “Te voy a decir lo que le digo a mucha gente con este mismo cargo. Porque todos estos cargos son lo mismo.

“Nosotros, como hombres, y puedo hablarte como un hombre porque yo soy un hombre también. Nosotros nos frustramos con los seres humanos femeninos. Porque tratamos de enderezar la creación porque ellas fueron creadas con una curva. Pero nosotros como hombres, pensamos que estamos sobre la creación y que podemos enderezarlas. No importa cuánto lo intentes o cómo trates de enderezar la curva, nunca vas a poder hacerlo.

“Nosotros nos frustramos y entonces, en nuestra frustración no puedes ir hacia ellas como si fueras Mike Tyson y ellas estuvieran en el ring como si fueran Leon Spinks.

“No puedes hacerlo. No las puedes golpear, no les puedes pegar. Lo mejor, las tratas como si sostuvieras una pluma, solo hazle saber que tú eres el hombre y que tú estás en control. Pero en cada una de estas cinco quejas se dice que tu fuiste hacia ellas como Mike Tyson”.

Las declaraciones del juez fueron revisadas por el Comité Asesor de Conducta Judicial de la Corte Suprema de Nueva Jersey ante la cual el juez reconoció haber confiado inapropiadamente en conceptos religiosos y haber inferido equivocadamente que hay una desigualdad u otra distinción entre hombres y mujeres, aceptando que su conducta y sus comentarios fueron inapropiados. Dijo que lo relacionado a las mujeres como “curvas” lo aprendió siendo monaguillo en una iglesia cuando le dijeron que Dios creó a Eva de una costilla de Adán.

En la conclusión entregada en diciembre de 2020, el Comité Asesor de Conducta señaló que los comentarios religiosos del juez eran "inapropiados y totalmente fuera de lugar en un tribunal de justicia" y que su declaración sobre cómo tratar a las mujeres "tenía el claro potencial de sugerir que el juez poseía un prejuicio contra las mujeres".

Asimismo, concluyeron que los "comentarios despectivos de Brister hacia las mujeres crearon la apariencia de un sesgo y retaron la integridad del poder judicial y el proceso judicial". "Estos comentarios empañaron la dignidad y solemnidad del proceso judicial".

En la conclusión se hizo notar que el juez había recibido antes una amonestación por una aparente parcialidad hacia un litigante de su misma fe y en ese asunto "demostró una alarmante insensibilidad" a la percepción de que estaba prejuiciado "engendradas por su creencia declarada de que un litigante que comparecía ante él poseía cualidades virtuosas debido a su fe compartida".

Ante el Comité el juez declaró haber recibido capacitación y asesoramiento de otros jueces y se mostró arrepentido.

La decisión de suspender al juez un mes sin goce de sueldo, tomada por la Suprema Corte se hace con fundamento en las conclusiones del Comité Asesor y será vigente a partir del 22 de septiembre.

Más información abajournal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de GraphicMama-team en Pixabay