Imprimir
Visto: 184
Biblioteca

 

Juez en Inglaterra condena a joven en posesión de material de extrema derecha a leer a Dickens, Austen o Shakespeare

El juez Timothy Spencer de una corte de Leicester, Inglaterra, suspendió una sentencia de prisión a Ben John, un joven de 21 años acusado de estar en posesión de literatura subversiva, y en su lugar le ordenó leer literatura clásica, concluyendo que su comportamiento es "un acto de locura adolescente" y un incidente aislado.

Ben John llamó la atención de las autoridades que combaten el terrorismo después de que en 2018 escribió una carta en la que se manifestó en contra de la homosexualidad y la inmigración y dijo formar parte de una organización extremista. Esta carta llevó a que se le siguiera muy de cerca y se le realizaran evaluaciones psicológicas.

En abril de 2019 copió en una memoria externa más de 9,000 documentos de extrema derecha y de terrorismo y en agosto de ese mismo año copió otros 2,600 documentos. Al momento de su arresto en enero de 2020 se le encontró en posesión de más de 67,788 archivos digitales con documentos con información supremacista blanca, antisemita, de combate y de fabricación de armas caseras y explosivos.

“Es repugnante, este contenido, para cualquier persona que piense correctamente. Este material se relaciona en gran medida con la ideología nazi, fascista y de inspiración de Adolf Hitler. Pero también había una cantidad sustancial de material más contemporáneo que propugnaba material de extrema derecha y supremacista blanca”, dijo el juez Spencer sobre el material descargado por John.

La fiscalía le imputó delitos tipificados en la Ley de Terrorismo. El 11 de agosto un jurado lo encontró culpable del delito de posesión de información que puede ser usada para preparar un acto de terrorismo, sancionado con pena de prisión de hasta 15 años.

El abogado de la defensa, Harry Bentley, le dijo al juez que su defendido “era un joven que luchaba con las emociones; sin embargo, es claramente un joven inteligente y ahora tiene una mayor perspicacia.

"No es de ninguna manera una causa perdida y es capaz de llevar una vida prosocial normal".

Al dictar sentencia, el juez Spencer dijo a Ben John: “Eres un individuo solitario con pocos si es que verdaderos amigos” y que es un joven “muy susceptible” a ser reclutado por otros, pero que no consideraba que hubiera ocasionado algún daño.

El juez hizo prometer a este joven que no realizaría más investigaciones sobre la extrema derecha y le dijo: “¿Has leído a Dickens? ¿Austen? Empieza con Orgullo y Prejuicio e Historia de Dos Ciudades de Dickens. Noche de Reyes de Shakespeare. Piensa en [Thomas] Hardy. Piensa en [Anthony] Trollope.

“El 4 de enero me dirás qué has leído y te haré una prueba sobre eso. Te examinaré y si pienso que [me estás mintiendo] sufrirás”, concluyó el juez que enseguida le dijo al abogado de la defensa, Harry Bentley, que “él ha evitado ir a prisión por poco.”

Además de la sentencia suspendida, el juez Spencer emitió una orden de cinco años de prevención de delitos serios, que se dictan cuando la persona ha sido condenada por un delito grave.

El tipo de sentencia ha llamado la atención porque no se ha enviado a este joven a prisión. Posiblemente algunos aleguen que es porque se trata de un joven blanco, pero para juzgar se tienen que conocer bien las circunstancias porque en muchos casos enviar a prisión a jóvenes susceptibles de manipulación es en mayor perjuicio del sentenciado y de la sociedad en general.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net