Imprimir
Visto: 153
Kauai, Hawái

 

Viajera es detenida en Hawái por falsificación de documentos al haber viajado con un certificado de vacunación falso

En Honolulu, Hawái, Estados Unidos, una mujer fue detenida por haber falsificado su pase de vacunación y evitar la cuarentena de 10 días que el estado en el Pacífico impone a sus visitantes no vacunados. La falsificación fue descubierta, en principio, por una mala escritura ya que en el certificado se leía Maderna en lugar de Moderna, el laboratorio creador de una de las vacunas Covid aprobadas de emergencia en los Estados Unidos.

Para tratar de contener el contagio del nuevo coronavirus, el estado de Hawái, además de desaconsejar los viajes, tiene vigente el programa Safe Travel, un enfoque de varios niveles diseñado para mitigar la propagación de Covid-19 de visitantes transpacíficos y pasajeros residentes que llegan a aeropuertos y/o puertos en todas las islas que conforman el estado.

Una de las restricciones que impone es una cuarentena de diez días a todos los visitantes foráneos. Los residentes en Estados Unidos y sus territorios que estén completamente vacunados pueden evitar la cuarentena sin necesidad de mostrar una prueba previa al viaje. El comprobante de la vacunación debe ser enviado de forma electrónica al llenarse la forma de viaje y mostrarse físicamente a la llegada.

La joven de 24 años que fue detenida, llegó a Honolulú el 23 de agosto en un vuelo de Southwest Airlines. Aunque pasó sin problema el control de llegada, a las autoridades del aeropuerto les llamó la atención el error en la escritura de la vacuna usada, además de que la mujer dijo residir en Illinois, pero haber sido vacunada en Delaware.

El caso fue revisado por el agente especial de la división de investigación de la fiscalía, Wilson Lau, quien envió un correo electrónico a las autoridades de Delaware para corroborar la información. Le respondieron que no tenían registro de una persona vacunada en ese estado con el nombre de la viajera y su fecha de nacimiento.

Por si no fuera suficiente, la información que proporcionó respecto de su lugar de llegada fue también falso y no proporcionó información de la fecha de partida. Trataron de contactarla en el número de teléfono que proporcionó en su documentación, pero su buzón de mensajes estaba lleno. Para dar con ella, el agente Lau revisó su perfil de Facebook y encontró una fotografía en la que se le ve un particular tatuaje en la cadera y gracias a ello pudieron detenerla el 28 de agosto cuando pretendía abordar un avión de Southwest para regresar a su casa.

La mujer ya no pudo abordar el avión y en su lugar quedó detenida hasta que el juez le concedió el martes salir bajo una fianza de 2,000 dólares y fijó fecha para una nueva audiencia dentro de tres semanas que presumiblemente se celebrará vía Zoom.

En esa primera audiencia fue representada por el defensor público James Tabe, quien se negó a comentar sobre el caso porque es incierto si la joven contratará un abogado que la represente o elegirá la defensoría pública.

Como parte de evidencia se entregó al tribunal el certificado falsificado de vacunación y el correo electrónico recibido de las autoridades de Delaware.

Esta mujer no ha sido la única detenida por mostrar documentación falsa de vacunación, así que las autoridades hawaianas probablemente deberían revisar el programa para hacer las verificaciones antes de que las personas ingresen al territorio y puedan ser foco de contagio. No sirve de mucho detenerlas cuando salen de las islas y el mal, de estar enfermas, ya fue hecho.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net