Imprimir
Visto: 209
Motocicletas

 

Clérigos en municipalidad de Kenia piden una ley que prohíba a mujeres usar como medio de transporte las motocicletas

Clérigos musulmanes en Lamu, Kenia, están promoviendo que el gobierno prohíba por ley que las mujeres que profesan esa religión usen como medio de transporte las motocicletas, conocidas como boda bodas, porque se fomenta la promiscuidad entre las mujeres casadas y solteras.

Esta iniciativa en la municipalidad está siendo promovida por asociaciones de clérigos que señalan que hay una relación directa entre la aparición de los boda bodas como medio de transporte y el aumento de los divorcios.

Conforme con cifras oficiales de Lamu, en 2015, antes de la introducción de este medio de transporte, las solicitudes de divorcio y otras situaciones maritales reportadas a las autoridades eran de tres por semana. Estas cifras han aumentado a 8 por semana.

“Acusamos de esta situación a estos boda bodas ya que hemos sido testigos de primera mano de casos de mujeres recientemente divorciadas que se casan con operadores de boda bodas. Esto claramente muestra que los dos están interconectados”, declaró Abubakar Shekuwe, presidente del capítulo de Lamu del Consejo de Imanes y Predicadores de Kenia.

La cercanía entre hombres y mujeres que supone el montar una motocicleta es contraria al islam porque solo quienes están casados pueden tocarse, pero esa no es la principal queja, sino que las mujeres expongan sus cuerpos al viajar en las motos.

“Que musulmanas viajen en motocicletas no está permitido en el islam porque deja expuestas sus pantorrillas públicamente. ¿Cómo puedes como mujer permitir que esas partes sensibles sean vistas por todos? Esas partes solo pertenecen a tu marido”, declaró Shekuwe, diciendo que al ser una costumbre contraria a las enseñanzas islámicas se presente “inmediatamente” una ley que prohíba a las musulmanas usar este medio de transporte o que prohíba la circulación de los boda bodas.

La respuestas de la autoridades, sin embargo, ha sido clara: no se prohibirá a nadie usar este medio de transporte ni será prohibido porque se trata de una rama económica que ha dado empleo a muchos jóvenes en la región. Además, ha facilitado mucho el transporte dentro de la ciudad vieja, que fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, porque sus estrechas calles fueron trazadas para ser circuladas por burros como medio de transporte por lo que los automóviles no pueden circular por ahí.

El transporte en otras zonas de la municipalidad también se ha facilitado con las motos por lo que las mujeres usuarias se oponen también a una prohibición: “Es equivocado que prohíban a las mujeres usar los boda bodas. En lugares como Bar'goni, Basuba, Bodhei y otros en el bosque Boni, el único medio de transporte es el boda boda, ya que los automóviles no tienen acceso a nuestros pueblos debido a las malas carreteras. Las embarazadas que van a los hospitales y las que van a los mercados como Hindi usan estos boda bodas para llegar a esos lugares, que están lejos y a los que no se puede llegar caminando. Aquellos que pretenden prohibirnos usar los boda bodas debe tratar de entender nuestro dilema”, declaró Amina Abuli, residente de una comunidad en el bosque Bodi.

Prohibir a las mujeres musulmanas en una ley el uso de este medio de transporte es inconstitucional, como lo recuerda la directora ejecutiva adjunta de la organización de derechos humanos Haki África, Salma Hemed.

"No soy de la opinión generalizada de que a las compañeras musulmanas se les prohíba usar boda bodas en Lamu. Es injusto evitar que usemos boda bodas. Primero, nadie está obligado a viajar en esas motos. Es una elección. En segundo lugar, estos boda bodas ayudan a nuestros movimientos. En Kenia, los ciudadanos disfrutan de la libertad de elección, movimiento y muchos otros. Para nuestros clérigos, tratar de introducir tales restricciones a nuestras mujeres es violar la Constitución y deberíamos detenernos” dijo Salma Hemed quien propone que a las mujeres en Lamu se les recomiende vestir recatadamente al usar este transporte y que se fomente que más mujeres manejen motocicletas para dar servicio exclusivo a mujeres.

No todas las mujeres musulmanas son tan abiertas al respecto y hay otras que dicen que las mujeres “que se valoran” y que respeten la religión, usen este medio de transporte solo en casos de emergencia.

Amina Kale, asambleísta del condado de Lamu, ha declarado que lo que se debe hacer es emitir leyes para regular la operación de boda bodas, pero no prohibirlos. Ella también recomienda a las usuarias de este medio de transporte “cubrir bien sus cuerpos” y “evitar abrazar al conductor”.

Probablemente los clérigos que proponen prohibir a las mujeres usar este medio de transporte nunca lo han usado porque tienen automóviles o quienes los lleven y traigan, y no tienen la necesidad de caminar largas distancias con la compra.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net