Bitcoin

 

En una sentencia emitida en rebeldía, el Tribunal Superior de Londres reconoce a Craig Wright, el autoproclamado inventor de bitcoin, como su creador

En abril de este año el científico informático australiano Craig Wright presentó ante el Tribunal Superior de Londres una controversia en contra de 'Cøbra', operadora del sitio web bitcoin.org a la que acusaba de infringir sus derechos de autor, autoproclamándose inventor de la criptomoneda bitcoin.

Durante años Craig Wright ha alegado que él es Satoshi Nakamoto por lo que acusa a bitcoin.org y a su operadora Cobra de infringir sus derechos de autor al haber publicado el libro blanco o white paper del bitcoin, que describe la tecnología de esa  criptomoneda, escrito en 2008 bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

A lo largo de los años, la prensa ha nombrado a varias personas como las que están atrás del seudónimo. En 2015, Wired nombró a Wright como el probable inventor del bitcoin, pero la publicación luego se retractó, informando que la evidencia que revisó parecía ser fraudulenta.

Pero eso no disuadió a Wright de continuar afirmando que él es Satoshi. En 2019, Wright utilizó las leyes de difamación tanto en Noruega como en Inglaterra en contra de las personas que lo etiquetaron como un fraude. Además, el científico registró a su favor en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos  el libro blanco de bitcoin y el código original de bitcoin .

En enero de 2021, el operador de Bitcoin.org, que opera bajo el seudónimo de 'Cøbra', informó que los abogados de Wright se habían puesto en contacto con bitcoin.org y bitcoincore.org con cartas de cese y desistimiento, exigiendo que dejaran de distribuir el libro blanco de bitcoin en sus dominios. bitcoincore.org lo retiro pero bircoin.org no.

En ese momento Cøbra declaró: “El libro blanco de Bitcoin se incluyó en los archivos originales del proyecto, con el proyecto claramente publicado bajo la licencia del MIT por Satoshi Nakamoto". Agregó que “Creemos que no hay duda de que tenemos el derecho legal de albergar el documento técnico de Bitcoin. Además, Satoshi Nakamoto tiene una clave pública PGP conocida, por lo que es criptográficamente posible que alguien verifique que es Satoshi Nakamoto. Desafortunadamente, Craig no ha podido hacer esto”. Cøbra dijo que no sería “silenciado ni intimidado”.

Después de que Cøbra se negó a cumplir, Wright, el autoproclamado inventor del bitcoin demandó por infracción de derechos de autor.

Después de ser notificado el 26 de abril de 2021, Cøbra tenía hasta el 18 de mayo de 2021 para presentar una defensa en el proceso. Después de que pasó ese plazo, Wright solicitó al Tribunal Superior una sentencia en rebeldía. El 28 de junio el tribunal le concedió esa sentencia.

La audiencia a distancia tuvo lugar sin la asistencia de Cøbra. Como resultado, el Tribunal falló totalmente a favor de Wright, emitiendo una orden judicial que prohíbe al operador de bitcoin.org hacer que el documento técnico esté disponible para su descarga a través de su sitio web o por cualquier otro medio.

Además, se ordenó a Cøbra que publicara una copia de la orden del Tribunal Superior en bitcoin.org durante seis meses, pagar los costos de Wright, alrededor de 35,000 libras hasta ahora, y ordenó una investigación para establecer el nivel de daños causados por violaciones de los derechos de autor de Wright en el Reino Unido.

“El Dr. Wright no desea restringir el acceso a su Libro Blanco. Sin embargo, no está de acuerdo en que los partidarios y desarrolladores de activos alternativos, como Bitcoin Core, lo utilicen para promover o tergiversar esos activos como si fueran Bitcoin, dado que no respaldan ni se alinean con la visión de Bitcoin como él estableció en su Libro Blanco" declararon sus abogados después de conocerse la sentencia.

Cøbra recurrió a Twitter para criticar a Wright y quejarse del sistema legal, ofreciendo cubrir los costos legales de Wright, ofreciendo pagar en bitcoin al bloque 9 que fue minado por Satoshi Nakamoto en enero de 2009. Si Wright es de hecho Satoshi, recibiría directamente los fondos, parece sugerir Cøbra.

Se desconoce si Cøbra cumplirá con las instrucciones del Tribunal Superior. A principios de esta semana, dijo en Twitter que el incumplimiento "probablemente" significaría que los proveedores de servicios de internet (ISP) en el Reino Unido, recibirían la orden de "bloquear partes o todo bitcoin.org por infracción de derechos de autor".

Dado que en su mayoría el contenido de bitcoin.org no es infractor, parece poco probable el bloqueo, pero no parece que Wright se vaya a detener.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net