Imprimir
Visto: 232
Periódico, lentes y pluma

 

Tribunal de Justicia niega que una receta mal impresa de origen al pago de daños derivados de un producto defectuoso

Si un periódico impreso publica una receta de salud que ocasiona daños, ¿es responsable como si se hubiera adquirido un producto defectuoso? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho que conforme con la legislación europea no se equipara y, por tanto, el periódico no tiene responsabilidad.

El caso resuelto el 10 de junio se refiere a la consulta que le presentó la Oberster Gerichtshof, Corte Suprema de lo Civil y Penal de Austria respecto de un recurso de casación que desechó la demanda presentada por una lectora del diario Kronen-Zeitung por una receta equivocada.

La receta en cuestión fue publicada el 31 de diciembre de 2016 sobre los beneficios del rábano picante rallado y fue firmado por una persona de una orden religiosa que se presenta como experto en hierbas medicinales.

El artículo establecía bajo el título “Alivio del dolor reumático”, lo siguiente: “El rábano recién rallado puede ayudar a aliviar los dolores que aparecen en el curso de un proceso reumático. Las partes afectadas se untan primero con un aceite vegetal viscoso o con manteca de cerdo, antes de aplicar el rábano rallado y presionarlo. Esta capa puede dejarse actuar perfectamente entre dos y cinco horas, antes de retirarla. Este remedio ejerce un beneficioso efecto revulsivo.”

El detalle es que la nota fue mal publicada y en lugar de “horas” debía decir “minutos”, un error que costó a la lectora una reacción cutánea tóxica que descubrió cuando en el sitio en el que colocó el emplaste empezó a doler y tuvo que retirarlo tres horas después de aplicado.

Por los daños sufridos, la lectora presentó contra la empresa dueña del periódico, KRONE — Verlag, una demanda pidiendo indemnización por daños corporales. Su demanda fue rechazada en primera instancia y en apelación y al llegar a la instancia de casación, la pregunta fue formulada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para saber si aplica respecto de la publicación la Directiva sobre productos defectuosos.

Para el Tribunal de Justicia, un “producto defectuoso” lo es cuando no ofrece la seguridad a la que una persona tiene legítimamente derecho. “Su carácter defectuoso se establece en función de determinados elementos intrínsecos al propio producto y que están relacionados, en particular, con su presentación, su uso y el momento de su puesta en circulación.”

Pero el periódico impreso no es en estos términos un producto defectuoso respecto del servicio que proporcionó, la receta, porque la receta no forma parte de los elementos intrínsecos del periódico. Por lo tanto, en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre productos defectuosos, “no puede conferir carácter defectuoso a dicho periódico ni puede generar, sobre la base de esta Directiva, la responsabilidad objetiva del ‘productor’ ya sea el editor o el impresor de ese periódico o incluso el autor del artículo.”

El Tribunal de Justicia, sin embargo, no exime de responsabilidad al periódico, pero dispone que se le puede exigir responsabilidad bajo “regímenes de responsabilidad contractual o extracontractual basados en fundamentos diferentes, como la obligación de saneamiento por vicios ocultos o la culpa”, dando la clave a la lectora para que presente su reclamo con un fundamento diferente.

Más información curia.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net