Camisa y corbata

 

Se desecha apelación de quien se representó en juicio diciendo que su grandilocuencia debió haber levantado sospechas de falta de capacidad

Los magistrados del Cuarto Circuito de Apelaciones del estado de Virginia, Estados Unidos, concluyeron que el juez que permitió que se representara durante el juicio una persona que se presentó con grandilocuentes referencias a sí mismo, no cometió error, porque presentó rasgos de carácter de muchos abogados litigantes.

El caso se refiere a la apelación que presentó Joseph Ziegler, acusado de haberse hecho pasar por un asistente de la fiscalía de Richmond, Virginia, para evitar ser arrestado tras haber chocado su automóvil mientras conducía bajo los efectos del alcohol, sin tener licencia, seguro ni registro del vehículo.

Cuando fue presentado por este delito ante el juez de primera instancia, pidió se le permitiera asumir su propia representación diciendo que hay "casos publicados en los que me he representado. Estoy muy familiarizado con las 27 enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos, varios casos de SCOTUS (Suprema Corte de los Estados Unidos) y he ayudado con éxito a prisioneros dentro de cárceles y prisiones en todo Estados Unidos”. También afirmó estar familiarizado con los "recursos de hábeas corpus, coram nobis (para que el tribunal corrija la sentencia original si se encuentra error fundamental) y similares".

Dijo, además, que otro caso en que se había representado lo había ganado porque la fiscalía había falsificado documentos, cuando en realidad el caso se desechó por un error de procedimiento del juez al permitirle su representación.

Después de Ziegler presentó la documentación previa al juicio, el juez le recomendó que permitiera que lo representara un defensor público. “Es obvio para mí que usted no es una persona cultivada en lo que respecta a su conocimiento de la ley”, dijo el juez, pero Ziegler continuó con su defensa.

Durante el juicio, Joseph Ziegler interrogó largamente a los testigos de la fiscalía, haciendo varias preguntas extrañas y discutiendo con los testigos y el juez. “Pero también presentó argumentos de inicio y de cierre, presentó buenos puntos, hizo objeciones que fueron sostenidas y presentó evidencia, incluidos tres testigos”, observaron los magistrados de apelación.

Pese a los “buenos puntos” que presentó durante el proceso, Ziegler fue condenado a prisión y basado precisamente en su representación pidió primero la reposición del proceso y luego presentó apelación a la negativa, diciendo que el juez erró al haberle permitido que se representara porque obviamente necesita que le hagan una evaluación psicológica y que hubo varias alertas que debieron haber advertido al juez que no tenía la capacidad de representare.

“Si bien no siempre fueron precisas, las declaraciones de Ziegler reflejan su capacidad para considerar conceptos y estrategias legales, incluso si esos conceptos y estrategias no fueron aconsejables”, estableció en su decisión el panel de jueces de apelación, haciendo notar que el desempeño de Ziegler confirmó que era competente para ejercer su representación. “De hecho, a Ziegler le fue bastante bien para alguien que procedía por sí mismo. Su aparente capacidad para considerar opciones estratégicas, desarrollar una estrategia de defensa y operar en la sala del tribunal es prueba de su competencia tanto para ser juzgado como para renunciar al derecho a un abogado.”

Por si estas razones no fueran pocas, el panel de apelaciones respondió al argumento de Ziegler de que “sus grandiosas declaraciones sobre su perspicacia legal, su enfoque combativo de los testigos, sus extrañas preguntas y teorías y sus argumentos con el tribunal deberían haber levantado banderas rojas” no es acertado porque "muchos grandes abogados litigantes son combativos y un poco pagados de sí mismos, si no narcisistas absolutos".

Por semejar a un gran abogado litigante pagado de sí mismo, se desechó la apelación y Ziegler tendrá que servir su sentencia en prisión.

Más información abajournal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net