Calendario

 

Juez reprende a fiscalía general de Kenia que pedía anulación de sentencia, pero fuera del término legal

Este viernes el juez George Odunga del Tribunal Superior en Nairobi, Kenia, rechazó la petición de la Fiscalía general que pedía la anulación o suspensión de una decisión judicial del 18 de enero que establece que 88 reos tienen derecho a que se contabilice en sus sentencias el tiempo que estuvieron detenidos antes de ser sentenciados.

En la decisión de enero, el juez Odunga dijo que en las sentencias diferentes a la pena de muerte, se debe incorporar el tiempo que los reclusos estuvieron en prisión preventiva conforme con la sección 333(2) del Código de Procedimientos Penales.

Revisando el caso presentado por 88 reos, el juez concluyó que los prisioneros sentenciados en violación a la mencionada disposición tienen derecho a que se revisen los términos de sus sentencias por lo que muchas sentencias quedan reducidas. Estableció que al hacer el cómputo de tiempo se debe tomar cuenta la fecha en que el prisionero fue admitido por primera vez en prisión antes de la condena y no a partir de la fecha de que se dicta la sentencia definitiva.

El fiscal general pedía que esta decisión se anulara o, en su lugar, se suspendiera, argumentando que la decisión no había sido defendida por el estado porque el Servicio de Prisiones no le proporcionó la información necesaria para presentar el recurso.

A este argumento, el juez Odunga replicó que la fiscalía tuvo la oportunidad de oponerse y presentar argumentos, conforme con los tiempos procesales, pero no lo hizo.

“Por lo tanto, no puedo mentir, en boca de los demandantes, al afirmar que se les negó la oportunidad de ser escuchados. No hay ninguna explicación de por qué los demandantes no solicitaron la indulgencia del tribunal para ampliar el tiempo para presentar su respuesta a fin de presentar sus argumentos”, dijo el juez Odunga a la petición de la fiscalía.

El juez no desaprovechó la oportunidad para reprender a la fiscalía por la omisión y declaró que esta inacción debe verse como un abandono del deber y una falta de cumplimiento efectivo de su mandato como se espera en la Constitución.

“En este caso, la Oficina del Fiscal General es el Asesor Jurídico Principal del Gobierno de la República de Kenia. Esa oficina tiene responsabilidades para con el pueblo de la República de Kenia”, recordó el juez Odunga.

“De ello se desprende que dicha Oficina no es como cualquier otro despacho de un defensor. La Fiscalía General tiene un peso mucho mayor que el de una firma privada de abogados", siguió el juez. Por esa razón, dijo, se espera que la oficina del Fiscal General sea eficiente en el desempeño de su mandato, ya que está financiada con dinero de los contribuyentes.

Con esta decisión, la Oficina de la Fiscalía se queda con el regaño, la vergüenza y con la posibilidad de que a algunos de sus funcionarios se les pueda iniciar un procedimiento por responsabilidades, mientras que los 88 promoventes de la sentencia respiran tranquilos sabiendo que ya está firme la decisión que les permite regresar al tribunal para que se revisen sus sentencias, incluso aquellos que ya agotaron todas sus instancias.

Más información nation.africa

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net