Chips de papa

 

Presentan demanda en contra de fabricante de Tostitos por producto que dice que tiene un “toque de limón”

Una nueva demanda que pretende ser acción colectiva se presentó en un tribunal federal en Estados Unidos por publicidad engañosa. Este vez se refiere a los Tostitos “con un toque de limón” que, dicen los demandantes, no tiene un “toque” de limón, sino una “cantidad mínima” del cítrico.

La demanda fue presentada el mes pasado en contra de Frito-Lay North America Inc., fabricante de totopos, papás y demás botanas fritas con exceso de sodio, calorías y grasas saturadas y que tanto encantan a la mayoría de los consumidores, grandes y chicos. Fue presentada por Rachael Barnett en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Illinois, con la pretensión de convertirse en acción colectiva.

Fundamentalmente la demanda discute el uso de la palabra “toque”, hint en inglés, que se define por el diccionario como “una ligera, pero apreciable cantidad”. Alegan que los Tostitos no tienen ese “toque”, sino que el limón es sólo una "mínima cantidad" de los "sabores naturales" enumerados en la lista de ingredientes porque si fuera de otra manera en la lista se enumeraría “jugo de limón” en lugar de “sabores naturales”.

En la demanda se expone que el empaquetado de los Tostitos en engañoso al consumidor puesto que la frase “toque de limón” está escrito en la parte delantera de la bolsa, con la imagen de una rodaja de limón y varias gotas del cítrico.

Además, el empaque también incluye la frase “Aquí hay otra pista (hint en inglés, en un juego de palabras): exprima más sabor con un poco de salsa", lo que da la impresión de que el producto contiene ingredientes de limón exprimido.

Hasta abajo del empaque hay una descarga de responsabilidad en la que se lee: “Chips de Tortilla Saborizadas”. “Un consumidor razonable no sabrá que ‘Chips de Tortilla Saborizadas’ es una aceptación implícita de que el producto no tiene un “toque de limón”, sino una cantidad mínima de limón”, se lee en la documentación legal presentada.

Asimismo se expone que esa descarga de responsabilidad puede no ser vista o leída por el peso natural de los chips que hacen que el empaque se arrugue ligeramente en la parte de abajo.

Por “sabores naturales” en la lista de ingredientes se entiende que el producto tiene compuestos de sabores que imitan el sabor de los limones. Se menciona que “sabores naturales” es un término usado “cuando hay una mezcla de extractos y esencias de varias frutas, junto con aditivos y solventes, que son combinados en el laboratorio.”

Así, la referencia a sabores naturales “no dice al consumidor que el sabor del producto no solo no es de limones sino que tiene una insignificante cantidad de limón”, se expone en la demanda.

Por lo antes expuesto se acusa que Frito-Lay infringe la ley de fraude al consumidor del estado de Illinois, incumple una garantía implícita, comete fraude y hay enriquecimiento injusto.

Los demandantes están representados por el abogado Spencer Sheehan del despacho Sheehan & Associates de Great Neck, New York.

Más información abajournal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net