Imprimir
Visto: 268
Teléfono Samsung

 

Aumentan las peticiones para perdonar al heredero de Samsung, en prisión por entregar sobornos

Cada vez son más los políticos que se han unido al llamado al presidente Moon Jae-in, de Corea del Sur, de perdonar al heredero de Samsung, Lee Jae-yong, sentenciado en enero a dos y medio años de prisión por entrega de sobornos. La razón de esta petición de clemencia radica en el presunto impulso que el ejecutivo puede dar al mercado de semiconductores y chips.

Si bien el Partido Demócrata del presidente Moon se ha mostrado reacio a este perdón, a principios de este mes el mismo presidente abrió la puerta a la posibilidad del perdón. “No solo (personas) del mundo de los negocios, sino también en el círculo religioso, están enviando muchas peticiones para tales perdones. Es claro que necesitamos aumentar nuestra competitividad en la industria de semiconductores y chips porque la competencia se está intensificando globalmente”, declaró el presidente mediante comunicado.

El caso por el que el heredero de Samsung fue sentenciado se refiere a la entrega de sobornos a Choi Soon-sil, amiga y confidente de la entonces presidente Park, por un monto de 3,600 millones de wons para pagar lecciones de equitación de su hija. Llegar a esta sentencia fue un devenir de años en el sistema judicial coreano, con la formación de comisiones y varias auditorias a Samsung, lo que, indudablemente, costó varios millones de wons a los coreanos.

Junto con Lee fueron procesados y condenados Choi Ji-sung y Jang Choong-ki, otros dos altos ejecutivos de Samsung, razón por la que el presidente Moon se refirió a “perdones”.

Frente a esta posibilidad abierta por el gobierno, cada vez son más los legisladores que se unen a las peticiones de perdón al rico magnate, incluido Lee Kwang-jae, también del Partido Demócrata y uno de los posibles contendientes a la presidencia, que en una entrevista realizada la semana pasada dijo: “Las vacunas y los semiconductores están en la cima de la competencia tecnológica global” y añadió que “si Lee tiene un papel, creo que momento de revisar positivamente el perdón.”

Para los políticos, sin embargo, les es importante la opinión de sus electores la que parece que es favorable también al otorgamiento de un perdón. Según una encuesta realizada por la empresa Hangil Research a 1,010 electores en todo el país, el 68.4 porciento apoyó la idea del perdón. Claro que esta decisión tiene mucho que ver con la retórica sobre la competencia económica y la generación de empleos y riqueza, un tema que ocupa la atención de los coreanos en medio de la pandemia.

El fundador de Samsung, Lee Kun-hee, padre de Lee Jae-yong, falleció en octubre del año pasado, cuando el proceso que terminó en sentencia condenatoria a su hijo estaba iniciando. Como dato curioso vale la pena mencionar que los herederos decidieron donar a los museos coreanos más de 23,000 obras de arte que pertenecen al patrimonio familiar, como una medida para “limpiar” su imagen, dañada por el proceso de corrupción. Obras de Pablo Picasso, Jean-Michel Basquiat, Marc Chagall y Andy Warhol forman parte de este donativo.

Este donativo es independiente de los 12 mil millones de dólares que deben pagar como impuesto sucesorio, el 60 por ciento de los 20 mil millones de dólares que forma la masa hereditaria.

Ya veremos si tal “limpieza de imagen” y el discurso a favor de Lee son favorables y pronto sale de la cárcel para impulsar la economía surcoreana.

Más información koreaherald.com /news.artnet.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net