Imprimir
Visto: 176
Mesero ofreciendo platillos

 

A partir del 9 de junio las fiestas en jardines en Flandes, Bélgica, se podrán hacer si están a cargo de servicios de banquetes

Jan Jambon, el ministro presidente de la región flamenca de Bélgica, también conocida como Flandes, anunció que a partir del próximo 9 de junio cuando cambien las reglas para evitar los contagios por Covid, se podrán ofrecer fiestas en terrazas o jardines para más de 10 personas, siempre que sean organizadas por un servicio de banquetes.

La región flamenca es una de las tres regiones que componen Bélgica. Su capital es Bruselas y comprende las provincias de Amberes, Brabante Flamenco, Flandes Oriental, Flandes Occidental y Limburgo. El jefe del poder ejecutivo es el ministro presidente.

De momento las reuniones sociales en exteriores están permitidas en Bélgica, pero solo para encuentros de hasta diez personas, usando cubrebocas y manteniendo la distancia social. Esta regla cambiará el 9 de junio por las decisiones nuevas que ha tomado el Comité Consultivo, el órgano del gobierno belga que toma las decisiones respecto de la actual pandemia.

El anuncio del esquema de reapertura de Bélgica para el verano fue dado a conocer por el primer ministro Alexander De Croo el 11 de mayo, mencionando que la decisión se ha podido tomar porque el esquema de vacunación “va extremadamente bien” y ha disminuido el número de pacientes en cuidados intensivos.

Así, el 9 de junio los teatros, cines, gimnasios y casinos volverán a abrir; las personas podrán recibir en sus casas cuatro contactos cercanos que no sean familiares; los eventos en interiores podrán ser de hasta 200 personas, usando cubrebocas y manteniendo la distancia; y los eventos en exteriores podrán ser de hasta 400 personas con las mismas previsiones, entre otras. (Solo el CDC en los Estados Unidos ha aprobado que personas vacunadas no usen cubrebocas ni en exteriores ni en interiores, salvo excepciones, pero después de las malas decisiones que el organismo tomó el año pasado, sus recomendaciones hay que tomarlas con cautela).

En la región flamenca la disposición que permite las fiestas en jardines o terrazas obliga a la contratación de servicios profesionales de banquetes. ¿La razón? Medidas sanitarias. “Ya sea una fiesta en un salón de eventos o en una casa, si es un servicio de banquetes profesional el que se ocupe de las cosas y se asegure que todo queda conforme con las reglas, está permitido”, dijo el ministro presidente Jambon al hacer el anuncio.

“Lo mismo ocurre en los bares y restaurantes: se ha impuesto un número de protocolos y reglas y el gerente del negocio es el responsable de aplicarlas correctamente”, explicó el jefe del ejecutivo sobre la disposición que, ciertamente fue muy criticada por la oposición por marcar una diferencia entre quienes pueden pagar este tipo de servicios profesionales y los que no.

Sobre la disposición, el virólogo Marc Van Ranst, declaró al Het Nieuwsblad que aunque tiene lógica que intervenga un servicio profesional, al final del día cómo salga la fiesta depende de los invitados. “Se espera que el servicio profesional de banquetes se ocupe de la organización así como de la comida y bebida para que todo se haga de forma ‘segura’, pero no creo que se tan fácil que un banquetero supervise”, reiterando que lo más importante es que no se sienten más de cuatro comensales por mesa para mantener las medidas de sana distancia.

Las confusiones de los ciudadanos flamencos respecto de estas disposiciones y de las reglas anunciadas por el ministro presidente quedarán, probablemente, resueltas cuando se publique el decreto ministerial sobre el tema.

Más información brusselstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net