Mapa de Australia

 

Se discute la posibilidad de sancionar hasta con cárcel a los nacionales que regresen a Australia desde la India

Se han publicado noticias de que el gobierno de Australia planea sancionar con una elevada multa o hasta cinco años de cárcel a cualquier nacional que intente regresar desde la India. Si en realidad esta medida es aceptada, sería la primera vez que Australia criminaliza a sus nacionales por ingresar a su país, una medida que, aunque parece absurda, podría ser constitucional.

Australia fue de los primeros países en cerrar sus fronteras desde la declaración de la pandemia por Covid en marzo de 2020 lo que significó que muchos australianos que estaban fuera del país quedaran varados sin poder regresar. Un año después hay 36,000 nacionales registrados para regresar a su país, de los cuales unos 9,000 están en la India y 600 de ellos declarados como vulnerables.

El regreso para estas personas es incierto puesto que el gobierno ha impuesto cuotas de pasajeros aceptados por semana en función de los centros de cuarentena establecidos principalmente en hoteles. De momento el límite máximo de pasajeros es de 7,000 semanales, pero esa cuota puede ser reducida de un momento a otro por lo que los vuelos de quienes se están repatriando pueden ser cancelados.

Pese a la existencia de esta cuotas que limitan el regreso de los australianos a su país, el gobierno ha permitido el ingreso y exceptuado de la cuarentena en los centros designados a varias celebridades como Melissa McCarthy, Julia Roberts, Idris Elba, Tom Hanks, Matt Damon y Ed Sheeran y a varios tenistas que a principios de años participaron en el Abierto de Tenis.

La nueva medida que se podría imponer deriva de la actual crisis sanitaria en la India en donde la tasa de fallecimientos pasó en solo 24 horas de 3,498 a 208,330, aunque los expertos señalan que podría ser superior.

Aunque el gobierno de Australia expresó “solidaridad con la comunidad india dentro y fuera de Australia”, con fundamento en la Ley de Bioseguridad, bajo la cual cerraron las fronteras en el pasado, prohibieron también la entrada de toda persona proveniente de la India.

Pese a esa prohibición, dos jugadores de cricket, Adam Zampa y Kane Richardson, regresaron a Australia desde la India en un viaje vía Qatar que despegó poco antes de que el cierre de la frontera se decretara a las 7 de la noche del miércoles 28 de abril, hora local.

Scott Morrison, primer ministro de Australia, declaró que su gobierno ya había revisado esas posibles brechas a la prohibición y que los vuelos indirectos de la India a través de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Malasia “ya han sido pausados por sus respectivos gobiernos”.

Al momento de escribir esta nota, el gobierno no había anunciado la medida de imponer una multa de hasta 66,000 dólares australianos (US$55,000) o cinco años de prisión a quienes pese a la prohibición regresen a Australia desde la India. La medida sería impuesta por el ministro de Salud Greg Hunt invocando facultades establecidas en la misma Ley de Bioseguridad.

Al respecto, George Williams, experto en Derecho Constitucional declaró a The Sidney Morning Herald que la disposición “muy probablemente es constitucional.”

“El único impedimento sería si el Tribunal Superior encontrara alguna forma de protección constitucional para los ciudadanos que regresan, pero eso es una posibilidad remota”, aseguró el experto.

Los australianos varados en otros países incluso han solicitado a la ONU su intervención para que su gobierno los acepte de regreso. Quizá sea más sencillo asegurar su regreso si empiezan a jugar tenis o a salir en películas de Hollywood.

Más información smh.com.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net