Bitcoin

 

Quien se atribuye la creación del bitcoin demanda a sitio web por derechos de autor

El Tribunal Superior de Londres ha aceptado revisar el caso presentado por el científico informático australiano Craig Wright, autoproclamado inventor de la criptomoneda bitcoin, en contra de Cobra, operadora del sitio web bitcoin.org a la que acusa de infringir sus derechos de autor.

El caso presentado por Craig Wright radica en el libro blanco o white paper del bitcoin. Bajo este nombre se conoce a la guía que se emite para explicar en forma resumida un tema complejo, ayudando al lector a comprender el tema, problema o solución. En ese caso se refiere al libro blanco o documento técnico que describe la tecnología del bitcoin, escrito en 2008 por su creador bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Durante años Craig Wright ha alegado que él es Satoshi Nakamoto por lo que acusa a bitcoin.org y a su operadora Cobra de infringir sus derechos de autor por tener publicado el libro blanco del bitcoin.

“El caso radicará en si el tribunal queda satisfecho de que el doctor Wright es efectivamente el autor, y propietario de los derechos del libro blanco y, por tanto, de que él es Satoshi Nakamoto”, declaró a los medios el abogado Simon Cohen, de la firma legal Ontier, representante de Wright.

Cobra ha negado que Wright tenga propiedad intelectual sobre esta documentación porque niegan que él sea Satoshi Nakamoto y así lo hizo saber mediante correo electrónico a The Guardian: “Hemos sido amenazados para despublicar el libro blanco del bitcoin por alguien que obviamente no es el inventor del bitcoin (si lo fuera, eso lo haría la 25ª persona más rica del mundo, lo que no es, obviamente).

“Parece que con su conducta él está tratando de abusar de los tribunales del Reino Unido y tratando de que censuren el libro blanco y acosen a pequeños sitios web como el de nosotros que proporcionamos contenido educativo.”

Conforme con el equipo de abogados de Craig Wright, el objetivo de esta demanda no es limitar el acceso al libro blanco ni “silenciar ni intimidar a nadie”, sino que se trata de proteger los derechos de propiedad intelectual.

“Del mismo modo, el doctor Wright no desea restringir el acceso a su libro blanco, pero no está de acuerdo en que los partidarios y desarrolladores de activos alternativos, como la esencia del bitcoin, lo utilicen para promover o tergiversar esos activos como bitcoins, dado que no se apoyan ni se alinean con la visión de bitcoin como lo estableció en su libro blanco,” declararon los abogados de Wright, quien reside en el Reino Unido.

Independientemente de si Craig Wright es o no el creador del bitcoin, él y su socio, el programador estadunidense Dave Kleiman, se iniciaron tempranamente en la aventura de los bitcoins cuando con 10,000 bitcoins se compraba una pizza. El valor del bitcoin ha estado fluctuando, pero el año pasado alcanzó un récord de 65,000 dólares.

En agosto de 2019 un juez de los Estados Unidos ordenó a Wright a entregar la mitad de sus bitcoins a la sucesión de Dave Kleiman, fallecido en 2013, así como la mitad de la propiedad intelectual de la empresa que fundaron juntos, después de que concluyera que es cierta la información de que Wright falsificó contratos prefechados de transferencia de propiedad de la empresa y de criptomonedas de Kleiman a él.

En este proceso el juez concluyó que Wright había presentado argumentos de mala fe y cometió perjurio. A ver si en este proceso quien juzgue se lleva otra impresión del informático.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net