Perros pitbull con bebé

 

Abogado de Florida ante comité de ética de la Barra de Abogados por usar imagen de perro pitbull en publicidad

Ante la Barra de Abogados del estado de Florida, Estados Unidos, el abogado Robert Laurence Pelletier enfrenta un proceso disciplinario por haber infringido el código de ética en la publicidad de sus servicios. ¿La razón? El abogado se presenta como un pitbull.

En Estados Unidos, a diferencia de México en donde los abogados no suelen anunciar masivamente sus servicios, la publicidad de la profesión legal está muy regulada de tal forma que hay estados que prohíben en los comerciales ruidos de fondo, como rugidos de león o pantera; el uso de apodos que sugieran que los abogados ganan los casos; usar imágenes que puedan sugerir fanfarronería o charlatanería; o usar imágenes de pitbulls y/o de tiburones, aunque hay estados que permiten leones y panteras.

Particularmente en Florida las imágenes de los perros de raza pitbull para promocionar los servicios de un abogado (suelen ser usados por hombres) quedaron prohibidas en 2005 tras una decisión de la Suprema Corte del estado al resolver el caso presentado respecto de la publicidad del abogado Marc Andrew Chandler.

Sin haber tomado en cuenta esa decisión judicial, el abogado Pelletier, del despacho de David A. Taylor en la ciudad de Jacksonville, se presentaba como “el pitbull del despacho Taylor”, usando la imagen del pitbull con el clásico collar de picos en un blog, en un perfil de Facebook, en la cubierta de un bote e incluso en sus tarjetas de presentación y en la puerta de su oficina.

Cuando se le hizo un llamado de atención sobre la infracción al código de ética del estado en materia de publicidad, el abogado quitó la imagen de algunos sitios como sus tarjetas de presentación y la puerta de la oficina, pero las correcciones fueron parciales en el blog y en Facebook y no fue sino hasta el 4 de marzo cuando se presentó la queja formal ante el comité de agravios de la Barra de Abogados, que quitó la cubierta del bote.

Cuando la Suprema Corte resolvió en 2005 el tema del uso de los pitbull en la publicidad de los abogados, concluyó que no deben usarse porque “daña tanto la profesión legal como la confianza en nuestro sistema de justicia.”

La creatividad en los anuncios de servicios legales ha llegado al grado de usar alienígenas y abogados tamaño Godzilla saltando entre los edificios de una ciudad. Este tipo de anuncios fue discutido en los tribunales de Nueva York porque las autoridades de ese estado consideraron que este tipo de anuncios presenta información no fidedigna.

Sobre el uso de pitbulls y tiburones, los animales más usados por los abogados para simbolizar sus atributos profesionales (posiblemente fiereza y no soltar la presa), es muy discutido porque si bien hay quienes se oponen a su uso hay otros que consideran que, aunque no es muy elegante, queda a discreción de los clientes la contratación.

Así opina el abogado Brian Tannebaum de un despacho legal en Miami, para quien “algunos clientes quieren un pitbull y pienso que ellos saben que en realidad no están contratando a un abogado que vaya a morder a alguien.”

Y mientras los abogados siguen explotando la imagen de los pitbulls como perros fieros y salvajes, los criadores y dueños, frente a la prohibición de su tenencia, han estado haciendo campaña para suavizar esa imagen y hacerlos más semejantes a los que tradicionalmente se conoce como “el mejor amigo del hombre”.

Más información abajournal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net