Instrumental quirúrgico

 

Consejo Médico de California investiga a médico que insistió en audiencia judicial remota, mientras operaba a paciente

La tendencia de las personas de hacer dos o más cosas al mismo tiempo ha llegado a nuevos extremos con el uso de la tecnología, como lo quiso hacer un cirujano al operar y atender al proceso judicial que se le sigue por una infracción de tráfico.

Se trata del doctor Scott Green quien pensó que entraría en la clasificación de persona “altamente efectiva” si mientras operaba a un paciente se conectaba a la audiencia que vía remota se seguiría en un tribunal en Sacramento, California, para resolver lo relativo a infracciones de tránsito.

Lo interesante del caso es que cuestionado primero por el oficial del tribunal y luego por el juez, el médico no vio ningún impedimento para hacer las dos cosas al mismo tiempo, como la gente no lo ve tampoco en enviar mensajes de texto (o maquillarse) mientras manejan.

“¿Está disponible para el juicio?”, le preguntó el oficial del juzgado cuando vio aparecer en la pantalla al doctor Green con cubrebocas y gorro quirúrgico, dentro de un quirófano con bips de monitores sonando como música de fondo. “Parece que usted está en una sala de operaciones ahora”, le dijo.

“Estoy listo, señor”, respondió el médico. “Sí, estoy en una sala de operaciones ahora. Estoy disponible para el juicio. Sigamos.”

Entonces se le avisó al médico que para satisfacer los requisitos de transparencia y publicidad el proceso sería transmitido en vivo y publicado en YouTube donde todos tendrían acceso. Una vez que aceptó que entendía este punto, prestó juramento y esperó a que el juez apareciera en la reunión de Zoom, mientras con su cabeza gacha parecía estar operando a su paciente.

Entonces se presentó en la reunión el comisionado Gary Link, encargado de este proceso. El comisionado es en realidad un juez aunque no es nombrado por el gobernador, sino por el poder judicial. En el caso del comisionado Link, a finales del año pasado cerró su práctica privada como abogado para empezar a servir como comisionado en el Tribunal Superior de Sacramento en enero, encargado de procesos de tráfico.

“A menos que me equivoque, estoy viendo que el acusado está en medio de una sala de operaciones y parece que está activamente involucrado en prestar servicios a un paciente”, dijo el juez. “¿Es eso correcto señor Green? ¿O debo decir doctor Green?”

“Sí, señor”, respondió el doctor Green.

Sin embargo, el juez insistió diciendo que no se sentía cómodo sobre el bienestar del paciente “si usted está en proceso de operarlo”, pero el médico respondió que había otro cirujano para asistirlo mientras él prestaba atención al proceso judicial.

El juez insistió y el médico también asegurando que no había ningún problema. Sin embargo el juez terminó por fijar una nueva fecha para la audiencia, cuando el médico tuviera tiempo y no estuviera en la sala de operaciones.

Por lo inusual de las circunstancias, el video se viralizó y llegó a la atención de las autoridades y ahora el Consejo Médico de California está investigando la conducta del doctor Green.

“El Consejo Médico de California espera que los médicos sigan el cuidado estándar cuando tratan con sus pacientes”, declaró un vocero de este órgano. “El Consejo está al tanto de este incidente y lo revisará como hace con todas las quejas que recibe.”

Probablemente de aquí siga una sanción al médico y una explicación muy gráfica de porqué lo que hizo no es correcto y de cómo, aunque fuera una operación de rutina, puso en riesgo la salud y la vida de su paciente. Se le debe explicar porque si insistió varias veces en operar mientras atendía el juicio, no sabe que eso del multitasking es un mito y que nadie puede estar cien por ciento en dos cosas y si algo esperan los pacientes dentro de un quirófano es que los médicos estén concentrados en ellos y no en argumentar una multa de tráfico.

Más información insider.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It