Tinte para el cabello

 

Corte de Distrito en Japón falla en caso de estudiante a la que la escuela obligó a teñir de negro el cabello

Este viernes la Corte de Distrito de Osaka, Japón, dio a conocer el fallo respecto del caso presentado en 2017 en contra del gobierno de la prefectura por una joven de 18 años obligada por la escuela pública en la que estaba inscrita a teñirse de negro el cabello por no tenerlo suficientemente oscuro.

Si bien la corte concedió a la joven pago por los daños emocionales causados, 330,000 yenes (US$3,100), mucho menos de la cantidad solicitada de 2.2 millones (US$20,780), dijo que la escuela no había actuado ilegalmente al imponer reglas sobre el color del cabello y que existen bases suficientes para creer que la joven estudiante se teñía el cabello.

En este caso, la joven tiene naturalmente el cabello castaño claro, como lo informó su madre cuando la inscribió en la escuela preparatoria Kaifukan en Habikino, Osaka. Las autoridades escolares, sin embargo, le pidieron que tiñera su cabello de negro pensando que se lo aclaraba. Inicialmente la joven cumplió, pero después, por los repetidos tintes y las molestias que ello le ocasionó, dejó de hacerlo. Y en septiembre de 2017, ya con 18 años, dejó de asistir a la escuela y poco después presentó la demanda. Su abogado Yoshiyuki Hayashi hizo saber al tribunal que pese a que estaba inscrita en el ciclo escolar comenzó en abril de ese año, su nombre no aparecía en el registro escolar de la escuela.

En su decisión, la juez Noriko Yokota criticó a la escuela por borrar el nombre del estudiante de los registros escolares, diciendo que "sus acciones carecían de una legitimidad seria". Pero aceptó la defensa del gobierno de la prefectura de que habían revisado el cabello de la joven y visto que sus raíces eran negras y no castañas y rechazó la afirmación de la estudiante de que su cabello es castaño natural. Agregó que las regulaciones sobre la apariencia de la estudiante tienen un propósito legítimo y que es razonable que la escuela proporcione una "guía para el cabello" y realice inspecciones para asegurarse de que se siguen esas reglas.

Por considerar un error de juicio de la corte no haber aceptado que la joven tiene el cabello castaño natural, durante conferencia de prensa el abogado Yoshiyuki Hayashi anunció que apelarían la decisión.

La decisión ha traído de regreso la discusión sobre las reglas que las escuelas imponen no solo sobre el color del cabello, sino también respecto del largo de las faldas, del cabello y, según el New York Times, en algunos casos del color de la ropa interior.

La profesora Kayoko Oshima, de la Universidad Doshisha de Kioto, entrevistada sobre el tema en un programa de televisión local, dijo que algunas reglas escolares son necesarias, pero que en este caso la regla llevó a que la joven dejara de ir a la escuela y perdiera la oportunidad de educarse. “En estos tiempos, cuando hay interacciones globales con personas que tienen ojos y cabello diferente, ¿es razonable que las escuelas prohíban el cabello teñido o con permanente?”, cuestionó.

Aunque desde que se presentó la demanda algunas escuelas de Osaka relajaron algunas de sus reglas o cambiaron la redacción, la escuela Kaifukan no ha cambiado la regla. Al respecto, el director de esta escuela preparatoria Masahiko Takashi, dijo que trataría de explicar estas reglas a los estudiantes y a sus padres.

“Cuando se trata de los estudiantes con el cabello teñido, no he cambiado las reglas para que lo regresen a negro”, dijo el directivo en conferencia de prensa. “Pero quiero tomar esta demanda como una lección y proporcionar una guía precisa para mis alumnos".

Si se presenta apelación, será interesante revisar en unos años si el criterio actual sobre las reglas escolares y, particularmente, sobre el color negro del cabello, ha cambiado.

Más información nytimes.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It