Muñeco de nieve

 

Se deporta de Noruega a conductor de tractocamión que no colocó cadenas para la nieve

La semana pasada la policía de Noruega detuvo dos veces al conductor extranjero de un tráiler por no llevar cadenas en los neumáticos del vehículo. Como fue detenido dos veces por la misma infracción, se decidió la deportación.

Parece exagerado, pero en las carreteras cercanas al Círculo Ártico y en pleno invierno, la seguridad es un tema esencial para las autoridades noruegas y la ley exige que la circulación se haga con cadenas para la nieve en los neumáticos desde mediados de noviembre a mediados de marzo para tratar de evitar derrapes en el hielo.

El conductor en cuestión, de quien no se ha dado a conocer ni el nombre ni la nacionalidad, fue detenido dos veces el martes de la semana pasada en un periodo de una hora en una carretera en la municipalidad de Tromsø, importante centro económico y cultural de Noruega, en donde se localiza la universidad, el jardín botánico y el planetario en la parte más al norte del planeta.

“Se ordenó al conductor colocar la cadena después de haberse detenido en Hansjordnesbukta, pero poco después fue detenido otra vez en Tromsøbrua sin cadena”, se lee en la declaración de la policía.

Detenido dos veces por la misma falta, el conductor fue referido a la Dirección de Inmigración de Noruega que decidió expeditamente deportarlo e imponerle la prohibición de entrar o conducir camiones de transporte en Noruega durante dos años.

Impuesta la sanción, el miércoles el conductor fue escoltado por la policía que, además le impuso una multa de 11,000 coronas noruegas, equivalentes a 1,072 euros, por la infracción de tránsito.

Las reglas de tránsito en las condiciones extremas de nieve como las de Noruega, especialmente en la parte norte como Tromsø, tienen importantes disposiciones en materia de seguridad. Por ejemplo, además de la cadenas para nieve en los vehículos de más de 3,500 kilos, los vehículos más pequeños, excepto las motocicletas, no pueden usar los mismos neumáticos en el verano que en el invierno, de tal forma que durante el invierno la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos del automóvil debe ser de 3 mm como mínimo.

Los neumáticos con clavos solo pueden ser usados en la temporada invernal y si el conductor opta por este tipo de llantas, las cuatro deben tener clavos. La temporada invernal varía cada año según el estado del tiempo, pero generalmente va de mediados de noviembre a mediados de marzo, aunque se han llegado a presentar fuertes nevadas también en abril.

Obviamente los noruegos están acostumbrados a conducir bajo condiciones de nieve y recomiendan que quienes van de visita y no tengan experiencia de conducción en estas condiciones se abstengan de hacerlo. Las autoridades procuran que pese a las fuertes nevadas las carretas permanezcan abiertas y para ello se auxilian de camiones. Sin embargo, hay carreteras que al estar en zonas altas quedan cerradas en esta temporada del año, incluyendo algunas que llevan a resorts y sitios turísticos.

El caso de este conductor es muy claro respecto de que no cumplir las leyes de un país puede tener importantes consecuencias.

Más información euronews.com /lifeinnorway.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net